Lasalle justifica no conceder la subvención al MACBA por el déficit de Cataluña

Jose María Lasalle
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:57

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha señalado este martes que el no cumplimiento del objetivo de déficit de la Generalitat de Cataluña ha provocado que no se haya podido conceder la subvención de 1.665.000 euros al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Lassalle ha añadido que el Gobierno se ha limitado a cumplir lo expuesto en el artículo 20.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al tiempo que ha avanzado que va a "tratar por todos los medios que en el ejercicio de este año no se repita esta situación". "Voy a hacer todo lo posible por que esa institución, fundamental para Barcelona, continúe con los convenios de colaboración y trabajo y podamos salvar esta situación lo antes posible", ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que "aún cuando la Generalitat no cumpla con los objetivos de déficit de este año, va a trabajar por dar una solución a la situación presupuestaria de este área". "No puedo responder de que la Generalitat no cumpliera y que la ley que ustedes ayudaron a aprobar fuerce a un informe negativo. No se pudo ejecutar una partida presupuestaria que aún estando detallada, está sujeta a un informe preceptivo del Ministerio de Hacienda, y la ley de estabilidad presupuetaria así lo dice en el artículo 20.3", ha argumentado.

Así, Lassalle ha subrayado que "mientras esta ley de estabilidad presupuetaria esté vigente", él va a ser "el primero en defenderla" y, si la Generalitat "cumple el déficit, se resolverá". A pesar de todo, ha adelantado que él personalmente va a "dibujar la aportación presupuestaria en los presupuestos de 2014 del MACBA", al tiempo que espera que "en 2013 tenga su materialización".

Por eso, ha planteado que "no es cierto que el Estado haya incumplido obligación legal alguna", al tiempo que ha señalado que la Secretaría de Estado hace un "enorme esfuerzo de inversión y colaboración con las instituciones de Cataluña".

"No es verdad que queramos discriminar políticamente a Cataluña, no hay batalla identitaria, hay una colaboración constante con una parte importantísima del prestigio que España tiene como país cultural", ha resaltado.

Asimismo, Lassalle ha dicho que no han incumplicado obligación legal alguna con al Ayuntamiento barcelonés, puesto que la ley no establece que haya que firmar convenios anuales para la financiación de las instituciones culturales de la ciudad condal, de la misma manera que tampoco consta en los Presupuestos Generales del Estado que haya que firmar créditos con el ayuntamiento para financiar estas entidades.

La diputada de CiU, Montserrat Surroca, por el contrario, ha dicho que es un "auténtico despropósito la manera en que se ha gestionado esta cuestión con la partida de 2012, mientras que la de 2013 no existe". "El papel que está ejerciendo el Ministerio de Cultura no es el que debería de colaboración, da la sensación de que hay cierta arbitrariedad a la hora de decidir por donde se recortan las aportaciones del Estado, y eso habría que despejarlo", ha denunciado.

Ante esto, Lassalle ha apostado por que sea el ayuntamiento de Barcelona el que tutele su funcionamiento, pues aporta más del doble que el Estado y la Generalitat, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno ha "salvaguardado su compromiso de aportación", algo que se ha visto afectado por las dificultades de la Generalitat.

"No voy a aceptar que se diga que este gobierno está discriminando a Cataluña en materia cultural, porque no se ajusta a la verdad. No cita al Liceo ni otras instituciones a las que contribuímos para su sostenimiento, como la Fundación Antoni Tapiés, la Joan Miró, el Mercado de las Flores y otras", ha respondido a la diputada Surroca.