Actualizado 18/09/2013 15:05 CET

Lorca y Shakespeare en 'Comedia y Sueño: La mentira más hermosa'

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS)

   El teatro de Conde Duque estrena este jueves Comedia y Sueño, la mentira más hermosa, un fusión de dos obras de Federico García Lorca y William Shakespeare, dirigida por Juan Carlos Corazza y enmarcada en el proyecto Teatro de la Reunión.

   Jan Cornet, Raúl de la Torre, Alba Flores, Ana Gracia, Pepe Lorente, Manuel Morón, Tamar Novas, Violeta Pérez, Xenia Reguant y Óscar Velado forman el reparto de la primera producción del proyecto.

   Este encuentro entre Lorca y Shakespeare se produce a través de la fundición de la inconclusa 'Comedia sin título', del primero, y de 'Sueño de una noche de verano', del segundo.

   El espectáculo está planteado como un ensayo general, con un lenguaje teatral abierto, donde realidad y ficción se retroalimentan, invitando al espectador a imaginar y reflexionar.

   La dramaturgia se completa con otros textos de ambos autores, fruto de la investigación y creación de la Compañía Teatro de la Reunión, donde el escenario está vestido con la poesía de la luz, los instrumentos musicales, y la serena desnudez de las paredes del teatro.

   A la presentación han asistido el director general de Museos y Música del Área de Gobierno de Las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Herrera de la Muela; el coordinador general de Conde Duque, Pablo Berástegui; el director artístico del proyecto Teatro de la Reunión y de la obra 'Comedia y Sueño. La mentira más hermosa', Juan Carlos Corazza, y parte del elenco de actores.

   Se trata de una iniciativa de la Fundación Federico García Lorca y Teatro de la Reunión. El montaje se estrenó en el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía el 11 de febrero de 2011, y después se representó en el Teatro Meyerhold de Moscú en el marco del Año Dual España-Rusia.

   Antes de su paso por Madrid, se representó en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de Chile, dentro del programa de actividades proyectadas para celebrar el tercer aniversario del centro cultural de artes vivas más importantes del país, y en el marco de las actividades de Golpe a la Memoria, en el 40 aniversario del golpe militar de 1973. 'Comedia y Sueño' fue el único evento internacional elegido para formar parte de dicha celebración.

TEATRO DE LA REUNIÓN

   El proyecto Teatro de la Reunión es la propuesta pedagógica y artística del Estudio Corazza que se desarrolla entre los muros del centro Conde Duque para apoyar su desarrollo, continuidad y difusión.

   Dentro de este proyecto, se ofrecen clases abiertas con actores en proceso de formación y talleres-montajes con jóvenes actores o producciones profesionales que reúnen a actores de mucha experiencia con otros que se inician.

   El objetivo principal del proyecto, en el que coinciden el Estudio y el Centro, es compartir con el público un enfoque que integra lo pedagógico y lo artístico, y que entiende el teatro como una vía de conocimiento, un compromiso con el ser humano y con la sociedad.

   El proyecto del Teatro de la Reunión, se enmarca dentro de las nuevas líneas de acción del centro para la temporada escénica 2013-2014, las cuales ofrecen propuestas que miran al futuro y se inspiran en actuaciones similares en Reino Unido y otros países, para acercar al público joven a los escenarios.

   Este objetivo se persigue a través de la creación de una joven compañía de teatro profesional, el encargo de nuevos textos en que los jóvenes son protagonistas, y el trabajo con los centros de enseñanza.

   Las entradas para 'Comedia y Sueño. La mentira más hermosa' se pueden adquirir en las taquillas de Conde Duque y en Ticketea.com, a un precio de 18 euros (entrada normal) o 15 (entrada reducida). Las funciones tendrán lugar de miércoles a sábado, a las 20.00 horas.