Luis García Montero toma posesión este miércoles de su cargo como director del Cervantes acompañado por cuatro ministros

Luis García Montero
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 31/07/2018 17:59:32CET

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, tomará posesión de su cargo este miércoles 1 de agosto en un acto en el que estará acompañado por cuatro ministros y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, según ha anunciado la institución.

   En el acto, que tendrá lugar a las 13.00 horas en la sede del Cervantes en Madrid, acudirán diversas personalidades del sector cultural. Intervendrán, además de Calvo, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá.

   Al acto también asistirá la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz. García Montero ya participó en su primer acto como director el pasado lunes 23 de julio durante la inauguración en la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, en la localidad alicantina de Orihuela.

   Entonces, el poeta manifestó que la lengua y la cultura son "parte de la mejor cara" que puede presentar España como "seña de identidad fundamental" y reconoció que su primer objetivo será el de conocer "por dentro la casa", por lo que en estos primeros días será una prioridad "escuchar más que hablar".

   En días anteriores, García Montero abordó diversos temas tanto de actualidad como del futuro del Cervantes. Por ejemplo, sobre el informe para el lenguaje inclusivo en la Constitución ha recordado que "no se puede establecer nada por decreto", pese a que ve esta posibilidad como "una idea asumible, sin llegar a ningún tipo de ridículo".

   También ha insistido en que la financiación será uno de los puntos clave de su gestión, porque "para hacer cosas siempre hace falta dinero". "Esa es la realidad: tras muchos años en la universidad, uno se da cuenta de que lo más poético que hay son los números y las cuentas. Para hacer cosas hace falta dinero y la inversión en cultura es uno de los grandes retos", apuntaba en una entrevista con Europa Press el nuevo director.