Actualizado 23/09/2015 14:36 CET

Marta Etura se pasa a la danza para dar vida a Santa Teresa: "Me reconozco en ella porque tiene cosas muy humanas"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actriz Marta Etura se pasa a la danza con el espectáculo 'Teresa (ora al alma)', que se estrenará el próximo sábado en Ávila y girará por varias ciudades españolas, y en el que la bailarina dará vida a la Santa, en la que admite reconocerse porque "tiene cosas muy humanas".

"Da apuro decir que puedes sentirte reconocido en un personaje tan emblemático, pero ella era muy apasionada, muy inquieta y usaba la herramienta de la escritura o el trabajo para expresarse. Yo también soy inquieta y siempre intento descubrir, como ella, a través de la gente o de la propia vida", ha explicado en la presentación del espectáculo.

La actriz, quien ha recordado no obstante que la época en la que vivió Santa Teresa no dejaba a las mujeres "muchos caminos para explorar", ha defendido la obra de la mística. Respecto a 'Teresa (ora al alma)' ha incidido en que se trata de "un espectáculo de luz y un viaje de sensaciones" inspirado en el legado de Santa Teresa.

La obra está inspirada en los diferentes estados de la oración teresiana narrada por la Santa en su autobiografía 'El libro de la vida'. Tras su estreno el viernes en el escenario del Lienzo Norte de Ávila, el espectáculo estará en otras doce ciudades: Toledo, Logroño, Bilbao, Madrid (en el Teatro Canal y el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial del 26 al 28 de octubre), Burgos, Zaragoza, La Coruña, Málaga, Sevilla, Pamplona, Barcelona y Valencia.

El director de escena, David Picazo, ha reiterado esa decisión de no hacer una obra autobiográfica "lineal" y renunciar a la "narración al uso". "Cogemos lo que nos ha llegado de la obra de Santa Teresa y hacemos nuestra propia versión, con una visión poética", ha apuntado.

En esta misma línea, Etura ha añadido que la obra recogerá los "momentos de subida" que están presente en su poesía. Entre algunos textos que estarán recogidos en el espectáculo, ha citado el poema 'Nada te turbe' (coincidiendo cuando San Juan de la Cruz está en la cárcel) o las cartas de correspondencia con Ana de San Bartolomé.

AGUA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA

'Teresa (ora al alma) será un espectáculo de danza en el que el agua "estará muy presente", ya que la inspiración del director artístico y coreógrafo del espectáculo, Chevi Muraday, llegó mientras leía su obra y se fijó en 'Las cuatro aguas', una comparación de los grados de oración con cuatro formas de regar un huerto.

La música de la obra combinará por un lado piezas de la época y otras contemporáneas, además de contar con la voz de la cantante de lírico Teresa Ronda. Muraday ha resaltado que ha sido "un proceso muy enriquecedor", recordando cómo "había libros de Santa Teresa por todas partes durante los ensayos y la gente leyendo todo el rato".

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades culturales que la obra social La Caixa impulsa con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Para leer más