Publicado 27/09/2013 12:24CET

Matabosch, director del Liceu: "Se han pasado absolutamente las líneas rojas"

Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real
Foto: EUROPA PRESS

   BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

   El todavía director artístico del Liceu, Joan Matabosch, ha admitido este viernes que "se han pasado absolutamente las líneas rojas" en el Gran Teatre del Liceu, con un recorte de 12 millones de euros de financiación en los últimos años.

   "Si la pregunta es ¿Se han pasado las líneas rojas? Absolutamente. Se han pasado", ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de los conciertos del bicentenario de Giuseppe Verdi, donde ha mostrado su comprensión hacia la situación del Liceu, que acaba de reabrir tras un ERE temporal del 1 al 24 de septiembre --y la programación de otro ERE en julio--; carece de director general, y también artístico desde enero.

   "Si esto es una crisis, explicadme qué es un festival", ha dicho tras defender la valía de cada una de las propuestas de la temporada, con hitos como los estrenos en el Liceu de 'Agrippina', de Georg Friedrich Händel, y 'Cendrillon', de Jules Massenet.

55% DE AFORO VENDIDO

   Con esto, ha defendido que a nivel de taquilla, la temporada 2013-2014 ha vendido este septiembre el 55% del aforo de toda la temporada antes de que empezara, algo que no había pasado nunca en estas fechas, y que se suma a una subida de las ventas de un 5,17% --frente a una baja en el sector del 25%--: "Estos datos son espectacularmente buenos".

   Sobre su fichaje por el Teatro Real de Madrid, ha explicado que su contrato con el Liceu se prolonga hasta el 31 de diciembre, y que después el Real le dará toda la flexibilidad que necesite para acompañar tanto como sea necesario en la dirección artística del Liceu: "A efectos prácticos estaré toda la temporada".

   Sobre la ausencia de director general --por el fin del contrato con Joan Francesc Marco--, Matabosch ha asegurado que todo se desarrollará con normalidad y que el 4 de octubre está prevista una reunión del Patronato donde se nombrará al nuevo director general, cuyo nombre se anunciará "cuando se haya escogido".

   "Yo no lo sé. Es un tema sobre el que hay cotilleos", ha dicho, y ha añadido que no es a él a quien corresponde anunciar este tipo de nombramientos, lo cual se desarrollará como en cualquier empresa, ha dicho.

   También sobre la marcha del director del Coro, José Luis Basso, el próximo año a la Ópera de París, Matabosch ha insistido en que es lo habitual en el sector artístico: "Tenemos que intentar luchar contra la imagen de que el Liceu se hunde".