Miguel del Arco: "No me gustaría contemplar una España sin Cataluña"

Miguel del Arco
VANESSA RABADE
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 16:50

   Presenta la nueva temporada del Teatro Pavón Kamikaze y advierte sobre la "paradoja" de recoger el Premio Nacional tras su cierre

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   "No me gustaría contemplar una España sin Cataluña", ha manifestado el director teatral Miguel del Arco este miércoles 25 de octubre durante la presentación de la programación del Teatro Pavón Kamikaze de enero a junio de 2018, en la que destacan Alfredo Sanzol, Pablo Remón, Miguel del Arco, Toni Servillo y la Compañía Nacional de Danza (CND).

   "Cataluña nos afecta, estamos impregnados de ello, todos tenemos muchos amigos allí", ha manifestado Del Arco, quien ha lamentado la repercusión que ha tenido en el teatro --alrededor del "70 por ciento" de caída en la venta de entradas--, lo que considera "una barbaridad", aunque ha reconocido que esto siempre sucede "cuando la gente está con problemas, inquieta".

   Del Arco ha recordado que hace tiempo firmó un "manifiesto federalista" y ha señalado que no le gustaría "contemplar una España sin Cataluña". "Adoro Cataluña, la he sentido muy cerca. Que pase lo que tenga que pasar", ha dicho, al tiempo que ha señalado que tiene la "sensación" de pertenecer "a una cosa donde Cataluña está incluida".

CND, ALFREDO SANZOL Y TONI SERVILLO

   La segunda parte de la actual temporada del Teatro Pavón Kamikaze estará formada por un total de nueve producciones, entre las que se encuentran los estrenos absolutos de 'CND a la carta 2' (1 al 4 febrero), de la Compañía Nacional de Danza (CND), y 'Desconcierto' (23 y 24 febrero), de Belén López dirigido por Miguel del Arco; y los estrenos de producciones propias como 'El tratamiento' (14 marzo al 8 abril), escrito y dirigido por Pablo Remón; 'Ilusiones' (25 abril al 13 mayo), de Ivan Viripaev, con dirección de Miguel del Arco; y 'La valentía' (17 mayo al 17 junio), escrito y dirigido por Alfredo Sanzol, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.

   Además, el Teatro Kamikaze acogerá los estrenos en Madrid de 'Escenas de caza' (6 al 18 febrero), espectáculo de teatro y danza de Malditos Compañía con dramaturgia de María Velasco y dirección de Alberto Velasco; y 'E.V.A.' (1 al 11 marzo), la comedia dramática con la que T de Teatre celebra sus 25 años como compañía, dirigida por Julio Manrique, y que supondrá su estreno en castellano.

   Asimismo, el Pavón Teatro Kamikaze programa también 'Todo el tiempo del mundo' (10 al 28 enero), obra de Pablo Messiez candidata a 9 Premios Max 2017 y finalista en la categoría de mejor producción privada de artes escénicas, que vuelve a la cartelera el 10 al 28 de enero.

   El italiano Toni Servillo visitará el Teatro Kamikaze con el Piccolo Teatro di Milano, Teatro d'Europa y Teatri Uniti di Napoli para protagonizar y dirigir 'Elvira' (19 al 21 abril), un texto que versa sobre la condición última del actor y su relación con el mundo más allá de los límites del escenario.

   Esta obra pondrá el broche final de la 35 edición del Festival de Otoño a Primavera. El Pavón Teatro Kamikaze será también sede de otros festivales de la Comunidad de Madrid como Teatralia y Festival Internacional de Arte Sacro.

   La programación se completa con 'Desconcierto' (23 y 24 febrero), espectáculo musical de Belén López -dirigido por Miguel del Arco y con Añil Fernández al compás-, y nuevos montajes y propuestas para el Ambigú que se anunciarán a finales de 2017. Asimismo, destacan las nuevas lecturas dramatizadas abiertas al público, bajo el nombre 'Las Funciones Por Hacer'.

   Por otro lado, los responsables del teatro han recordado la puesta en marcha de la beca de dramaturgia contemporánea en apoyo a autores emergentes, que en la primera edición apoyó los trabajos de Lucía Carballal y Antonio Rojano, con 'La resistencia' y 'Supernova', respectivamente. En esta ocasión, serán tres los autores que disfrutarán de esta beca: Jose Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976); Denise Despeyroux (Montevideo, 1974) y Carolina África (Madrid, 1980).

PREMIO NACIONAL: "ESPALDARAZO AL PRESTIGIO"

   Preguntado por la trascendencia del Premio Nacional de Teatro, con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte galardonó al Teatro Pavón Kamikaze, Del Arco ha señalado que económicamente "no ha supuesto un cambio", en referencia a los 30.000 euros con los que está dotado, pero sí ha sido un "espaldarazo enorme al prestigio".

   Del Arco ha recordado que este premio se otorga dentro de un año. En este sentido, ha señalado que se podría producir la paradoja de que cuando lo recoja hayan "cerrado", ha señalado en referencia a las dificultades que tiene el teatro. "Cabe la posibilidad, está sobre la mesa", ha dicho.

   No obstante, ha señalado que "hay conversaciones avanzadas, buen ánimo, buenos interlocutores". Además, ha indicado que en cuanto a la situación política "no hay mayoría absoluta" para renovar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para entrar de esta forma en "algún tipo de ayuda". "Estamos en apnea", ha agregado el director, quien también ha señalado que la renegociación alquiler "no está ni se la espera".