El MNAC incorpora a su fondo una obra de Edvard Munch

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 12:21


BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado a su fondo, en depósito, la obra 'Retrato de Thor Lütken' del pintor noruego Edvard Munch, según informó el museo. La pinacoteca catalana se convierte en la segunda de España en contar con un cuadro de Munch.

La obra, un óleo de 1892, es un retrato de Thor Lütken, el abogado del artista, y fue realizado por Munch (1863-1944) como agradecimiento por los servicios prestados, sólo un año antes de pintar las obras que más fama le reportaron, 'El grito' y 'Madonna'.

Entre los museos españoles, sólo el Museo Thyssen de Madrid y ahora el MNAC cuentan con obras del artista. La obra depositada en el MNAC, firmada y fechada en el ángulo inferior izquierdo, representa una sobria figura vestida de negro con un detalle singular, una imagen simbólica, casi imperceptible, en la parte inferior del cuadro.

El retrato ha sido cedido por Jorge Lütken a la Fundació Amics del MNAC, que a su vez lo ha depositado en el museo, tras la firma ayer de la cesión y depósito del cuadro en el museo.