MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento', uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI, ha sido la exposición de la Biblioteca Nacional que más interés ha despertado entre el público en 2013.
De los 155.000 visitantes que han acudido a la Biblioteca Nacional para ver alguna de las siete exposiciones de este año, 45.530 han sido para contemplar las obras de Alberto Durero (Núremberg 1471 - Núremberg 1528), expuesta entre el 6 de febrero y el 5 de mayo.
En ella se pudieron contemplar 93 grabados del creador alemán, a los que hay que añadir estampas de otros artistas de la edad de oro del grabado germano, como Hans Golbein, Lucas Cranach o los hermanos Baham.
LA RAE Y NICANOR PARRA
En segundo lugar se encuentra la exposición 'La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española', organizada por la RAE y ACE e inaugurada el 27 septiembre.
Hasta el momento han sido cerca de 30.000 las personas que se han acercado a recorrer las 322 piezas de diferentes épocas que se exhiben en ella, como pinturas, grabados o joyas bibliográficas, y con las que se viaja a lo largo de la historia de la institución. Sus cifras seguirán aumentando, pues se podrá ver hasta el 26 enero de 2014.
'Parra. Obras Públicas' es la exposición que ocupa el tercer lugar, consiguiendo un total de 22.083 seguidores entre el 30 de mayo al 1 de septiembre.
La Biblioteca Nacional realizó un amplio recorrido por la obra de Nicanor Parra, poeta, matemático y físico chileno, considerado el creador de la antipoesía, género que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo para atraer la atención del lector.
VIÑETAS DE LA TRANSICIÓN
La exposición 'La Transición en Tinta China' ofrecía la historia de la Transición política española a través de las viñetas de los dibujantes más importantes, publicadas en distintos periódicos y revistas.
Pertenecientes al florecimiento del humor político gráfico, daban a conocer una visión crítica, rebelde y comprometida con la libertad. Interesó a 19.012 personas entre el 28 de mayo y el 25 de agosto de 2013.
Un total de 10.048 personas acudieron a contemplar 'Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE' entre el 13 de marzo al 19 de mayo, una muestra de distintos libros de estilo mudéjar, fenómeno que se remonta a los reinos hispánicos de la época medieval, así como fotografías del siglo XIX, en las que se retrataba la arquitectura de aquel periodo.
Del 12 de septiembre al 3 de noviembre, se mostró una panorámica de la obra plástica y filosófica de Esteban Lisa: 'Esteban Lisa. Retornos', que sedujo a 10.235 visitantes. Con unas 120 obras, de entre los años treinta y setenta, así como con diversos dibujos, libros y fotografías, se reconocía el lenguaje personal y propio dentro de la abstracción del artista argentino de origen español.
'Caligrafía Japonesa' es la muestra que cuenta con una cifra de asistentes más baja, hasta el momento, ya que ha sido inaugurada el 14 de noviembre de 2013 y se podrá visitar hasta el 2 de febrero. Hasta ahora ha sido visitada por unas 8.000 personas.