El Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta junio la exposición didáctica 'Laboratorios'

Actualizado 05/02/2007 22:30:02 CET

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá de febrero a junio la exposición didáctica 'Laboratorios', cuyo objetivo es dar a conocer al público las obras de artistas contemporáneos de relevancia con un enfoque didáctico y contando con la colaboración activa de los propios artistas en el diseño y producción de la muestra.

Según informó el Museo en nota de prensa, esta innovadora iniciativa, diseñada por la pinacoteca con motivo de la celebración de su décimo aniversario, permitirá al público ahondar en el conocimiento de las obras, acercándole al proceso creativo del artista, las referencias culturales e intelectuales de los autores, la importancia de los materiales o el discurso principal que contienen.

El Laboratorio, dedicado a Jesús Mari Lazkano, está articulado bajo el tema "Arquitectura y espacio", propuesto por el propio artista en referencia a una de las temáticas centrales que ha marcado su trayectoria: la ciudad como geografía propia de la convivencia de los ciudadanos.

Esta muestra contextualiza, por un lado, la obra "La curva del destino" dentro de la trayectoria del artista y, por otro, profundiza en su significado por medio de diferentes elementos didácticos, como una serie de cinco vitrinas que albergan diferentes objetos personales y materiales de creación utilizados por el artista.

A través de estos objetos, Lazkano quiere reflejar su relación con Nueva York, la ciudad que inspiró la creación de la obra en el año 2004.

La muestra se completa con dos documentos visuales: un reportaje de unos seis minutos que recoge el proceso de creación del cuadro y otro reportaje de unos 20 minutos, en el que el propio artista desgrana y explica algunas de las series de pinturas creadas a lo largo de su carrera.

Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) es doctor en Bellas Artes. Su carrera artística comenzó a principios de los años setenta adoptando un tono marcadamente personal y realista a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta.

Sus imágenes son descripciones de paisajes,arquitecturas, espacios y objetos. Según palabras del crítico, comisario y catedrático vasco de arte Kosme de Barañano, en la obra de Jesús Mari Lazkano, "arte y naturaleza quedan fundidas en una visión, de quietud, de geometría, que desenmascara los límites temporales del mundo construido por el ser humano".