El Museo Reina Sofía "hace justicia" a la artista norteamericana Nancy Spero

Mueso Reina Sofía
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:30

MADRID/SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía dedica a la artista norteamericana Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) la retrospectiva más completa que se ha realizado en Europa. Comisariada por Manuel Borja-Villel, --director del MNCARS-- y por Rosario Peiró, la muestra, organizada en coproducción con el MACBA y abierta hasta el 5 de enero, recorre cronológicamente a través de 178 obras el proyecto vital de la artista en el que lo físico y la escritura se convierten en elementos esenciales de su discurso.

Borja-Villel explicó hoy en la presentación de la exposición, que lleva por título 'Disidanzas', que Nancy Spero --que empezó a construir su obra a finales de los años 50 y principios de los 60--, "trabajó siempre desde el dolor físico, que le acompañó desde muy joven y que hoy le hace estar muy enferma, pero sin renunciar a lo figurativo y dando voz al otro".

En su opinión, el descubrimiento de los poetas franceses Mallarmé y Artaud "le permitió bucear en un tipo de arte distinto que busca el fragmento y en donde no se piensa en la pintura como arte canónico sino que hace un arte que está entre los géneros y las fronteras. En suma, pudo crear una obra abierta en donde el espectador se convierte en lector".

ÉNFASIS EN LO FEMENINO

Borja-Villel destacó el hecho de que Spero "inventó su propio modo de trabajar, enfatizando lo femenino a través de la danza y el cuerpo". "Son pinturas literarias hechas para ser experimentadas con el cuerpo", añadió.

El director del MNCARS y comisario de la muestra, calificó a Nancy Spero de "radical y contemporánea a base de ir a la Historia, de volver al mito a las tradiciones antiguas y recoger el libro como elemento coral".

Manuel Borja-Villel dijo también que esta exposición "pretende hacer justicia" a esta "artista fundamental" pero no suficientemente conocida más allá de los círculos especializados. Asimismo, anunció que aunque no podrá estar presente en la inauguración de la exposición, (sí ha venido hasta Madrid su asistente Samm Kunce) está previsto que Spero viaje en las próximas semanas acompañada por una enfermera para visitarla.

MUJER VALIENTE

Por su parte, Rosario Peiró, que se refirió a la artista como "una mujer muy valiente", explicó los pormenores de la muestra que comienza con los inicios en París de sus primeras obras, "oscuras y existencialistas" en las que pronto empezó a abandonar el lienzo para pasar al papel, un soporte mucho más frágil en el que Spero se expresaba mucho mejor y con el que demostraba ser una artista diferente.

La realidad de la guerra de Vietnam le llevó a crear "obras a modo de manifiesto -dijo Peiró- que eran producto de la rabia y que buscaban despertar al espectador". En estos momentos toda su obra se "personaliza, fisicaliza y sexualiza", apuntó la comisaria recordando que las influencias llegan a Spero a través de fuentes diversas como los textos teóricos, los medios de comunicación, el cine o la poesía.

Otro apartado de la exposición muestra la influencia de Artaud y cómo toma de él citas en las que está muy presente el insulto y el elemento sexual. En los años 70, Nancy Spero llevó a cabo el trabajo del códice (las tres primeras obras que compró Borja-Villel cuando se hizo cargo del Museo fueron precisamente tres de estos códices) y en ellas continúa con un lenguaje muy corporal.

Peiró hizo hincapié en dos de sus principales trabajos que ocupan una parte central, incluso desde el punto de vista expositivo, de la muestra: 'Tortura' y 'First Languaje', dos piezas que se ofrecen al visitante contrapuestas. En la primera, la artista recogió el lenguaje de mujeres torturadas por regímenes dictatoriales -sobre todo de Latinoamérica- y extraídos de los diarios de Amnistía Internacional. En la segunda, los textos ya han desaparecido y Spero utiliza su propio lenguaje basado en el cuerpo y en la rítmica con unas composiciones cercanas a la performance.

El paso del papel a la pared, la ironía y el humor y también la tristeza a través de obras posteriores son otros ejemplos de este recorrido por la obra de la norteamericana que, en sus últimos trabajos, emplea profusamente el color que es el que marca los ritmos. La exposición, finaliza con su último trabajo para la pasada Bienal de Venecia, 'Maypole 2007', una pieza que muestra su preocupación por la guerra de Irak.

Después de Madrid, la exposición viajará entre enero y marzo al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Contenido patrocinado