Música fuego y máscaras en el Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida
Festivaldemerida.es
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:55

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un concierto de la Orquesta de Extremadura, junto con la Orquesta Joven de Extremadura, y el espectáculo de fuego y máscaras 'El rapto de Proserpina', van a "quemar" el Teatro Romano de Mérida este sábado a partir de las 23.00 horas, en la gala de inauguración del 55º Festival de Mérida.

El director artístico del Festival de Mérida, Francisco Suárez, afirmó así que en esta edición van a "quemar" el Teatro Romano para que "de las cenizas resurja un nuevo sentido del teatro".

Al respecto, en una rueda de prensa celebrada hoy en la Terraza del Teatro Romano, Suárez se refirió al concepto del "teatro de la fiesta", para que los ciudadanos "entiendan que el teatro está en continuo cambio".

Además, indicó que "en estos momentos de crisis" van a intentar que el teatro "salve" a los ciudadanos de esta situación, ya que "la cultura es uno de los elementos que pueden equilibrar y compensar la desazón" que se produce.

Por otro lado, uno de los directores del espectáculo que se estrenará mañana en la gala, Manuel Vilanova, destacó que supone "un premio" para un artista poder actuar en el escenario "inmejorable" del Teatro Romano de la capital extremeña para dar una "versión diferente" del teatro.

En este sentido, señaló que la obra 'El rapto de Proserpina', la cual está basada en 'Las metamorfosis' y 'Los fastos' de Ovidio, es una "apuesta divertida" de la compañía Xarxa Teatre, es decir, que el trabajo ha sido "fiel" a los orígenes del mito, pero es una "reinterpretación" adaptada a la "estética" de la agrupación teatral.

Asimismo, el otro director de este espectáculo, Leandre Escamilla, indicó que se trata de una obra con "corte y estética mediterránea" y "actual", que cuenta con elementos como la música, luces, pirotecnia, color y actores, los cuales componen a su vez la "mayoría" de los espectáculos de la compañía.

En cuanto al papel que el fuego juega en esta representación, el director Vilanova resaltó que estará presente con una "función narrativa", ya que Xarxa Teatre utiliza "poco" la palabra porque, como aseguró, intenta transmitir la historia con la imagen.

Por su parte, el pintor Joan Ripollés, quien se ha encargado de diseñar la escenografía para este espectáculo, también estuvo presente en la rueda de prensa y destacó que el trabajo de crear las máscaras, elemento que protagoniza la obra, ha sido "tan fácil" porque son las imágenes que vive "diariamente dentro" de su "mundo".

Por ello, indicó que "se va a ver un juego de personajes" como los que hacen los niños, ya que se ha guiado por "el sentir" de la creación, en lugar de basarse en el intelecto.

"CASI 100 MÚSICOS"

Por otro lado, el director de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo, destacó que el concierto conjunto con la Orquesta Joven de Extremadura, que ofrecerán ambas agrupaciones en la gala de inauguración, será la "primera vez" que se unen en un recital, el cual contará con "casi cien músicos" en el escenario.

En concreto, interpretarán la 'Sinfonía nº 1 en Re M Titan' de Gustav Mahler, la cual, según dijo Amigo, habla de la naturaleza y es "muy indicada" para este evento por su "grandiosidad".

IDENTIDAD GRECOLATINA

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, destacó que el Festival de Mérida "significa una historia larga" y "fructífera" que da "identidad grecolatina a Extremadura y que "sitúa" a la región "en el mundo".

De la Torre mostró un "convencimiento pleno" en el trabajo de Francisco Suárez, quien, según dijo, demostró en la pasada edición que "se puede confiar en su planteamiento" para el "mantenimiento del espíritu del festival", el cual este año se verá a través de "un menú --en referencia a las obras teatrales-- exquisito".

También intervino en la rueda de prensa el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien apuntó que el consistorio pondrá a disposición del Festival "todos" los recursos posibles, tanto humanos como materiales, para su desarrollo. El Festival se desarrollará hasta el 30 de agosto con diversos espectáculos de "alta calidad".

Finalmente, animó a los ciudadanos extremeños a votar por el Festival de Teatro Clásico de Mérida como uno de los diez candidatos a Bien Inmaterial propuestos por la Unesco, cuyo plazo para hacerlo terminará el próximo domingo, 28 de junio.