Nacho Duato: "La Compañía Nacional de Danza 2 me inyecta energía y optimismo"

Actualizado 13/04/2007 20:16:20 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nacho Duato afirmó hoy en Madrid que los jóvenes bailarines de la CND2 le inyectan "energía y optimismo". El director artístico de la Compañía Nacional de Danza estrena el día 18 en el Teatro Gran Vía de Madrid 'Gnawa', un ballet "alegre, divertido y étnico", donde las jóvenes promesas del baile vuelven a demostrar "sus ganas e ilusión". El programa, que estará en cartel hasta el 29 de abril, se completa con 'Remansos' y 'Coming together'.

La CND2, avalada por las "grandes críticas" del público estadounidense, estrena en Madrid 'Gnawa', estrenada en Chicago en 2005, y en la que Duato prosigue la línea iniciada con 'Mediterránia'. 'Gnawa' es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Magreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas, caracterizadas por su origen subsahariano y el uso de sus cantos espirituales.

"Es un ballet muy del Magreb, con música de Egipto", dijo Duato, a quien le gustan los "ritmos ancestrales, la música primaria y el folclore". "Es un ballet alegre y divertido", apuntó Tony Fabre, adjunto a la Dirección Artística de la CND2.

La CND2, compuesta por jóvenes talentos de entre 18 y 22 años, tiene, en palabras de Duato, "muchas ganas e ilusión". "Son jóvenes, pero están fabulosos. Me inyectan energía y optimismo", afirmó el bailarín, recalcando la filosofía de la compañía de cambiar cada dos años a sus miembros.

DANZAS POPULARES

El espectáculo que presentará la CND2, que cambia en esta ocasión el Teatro de Madrid por el Teatro Gran Vía "más céntrico", se completa con 'Remansos', estrenado en Nueva York en noviembre de 1997, inspirado en las danzas populares y la música de piano de Enrique Granados. 'Coming together', por su parte, también de Duato, la estrenó en el Teatro de la Zarzuela la primera compañía.

La escenografía para este espectáculo es muy sencilla, basada en una caja negra y las luces, y los figurines son de Devota y Lomba, en el caso de 'Gnawa'. "El presupuesto de la CND2 es muy reducido", apuntó Duato, recordando que tan sólo tiene una partida presupuestaria para los sueldos, utilizando el resto de la CND.

Duato criticó que el Ministerio de Cultura no organice "algo" para ofrecer fuera la CND2, además de que ésta no esté presente este año en la programación del festival 'Madrid en Danza', que se celebrará en la capital esos días. "Deberíamos estar en la programación", matizó Fabre.

Respecto a la programación del Teatro Real, Duato declaró que "parece que seis espectáculos al año con éxito son muchos" y recordó que mientras en el coliseo de Madrid la CND actúa una semana "un día sí y otro no", la Ópera de Berlín le ofrece "toda una semana". "Ellos se lo pierden", matizó.

"ENGRASAR POR LAS MAÑANAS"

Sobre la puesta en escena de la primera compañía y del propio Duato, el bailarín y coreógrafo precisó que "cada vez me cuesta más engrasar por las mañanas".

"No creo que siga bailando, ya no puedo más", precisó, recordando que, no obstante, seguirá representando 'Alas', que en junio llegará a Seúl y más adelante a La Haya, París y Sagunto. "Seguiré haciendo 'Alas' hasta que pueda, porque, ahora mismo, no la puede bailar nadie más", concluyó.