MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios libros de relatos y dos novelas negras, por las que ha logrado varios premios, han conducido al escritor asturiano Nacho Guirado ha concluir una etapa, cuya última obra es otro libro de género negro: 'No llegaré vivo al viernes' (Ediciones B), donde lleva al límite a unos personajes que tratan de salir del abismo.
El autor de 'Antes de las doce' y 'Muérete en mis ojos' consideró hoy estar "preparado" para lanzarse a escribir una obra basada en la vida de su abuelo, una idea que le rondaba desde hace años, y motivo principal por el que decidió un día compaginar su profesión como fisioterapeuta con la de escritor.
Guirado quería dedicar un libro a su abuelo desde que era adolescente, en el que poder contar las vivencias de un hombre que en los años 40 fue prisionero de guerra y se vio obligado a realizar trabajos forzosos en una mina asturiana, y del que aprendió tantas cosas de la vida.
Se puso manos a la obra, pero antes quería "probar suerte" con la escritura y saber si sería capaz. "Tengo un amigo profesor que me dijo cuando empecé que sus alumnos escribían mejor que yo", recordó Guirado, que tras volcarse en la escritura consiguió su empeño y ya lleva publicados varios libros de relatos y tres novelas.
DROGA Y POLICÍAS CORRUPTOS
La última de ellas es 'No llegaré vivo al viernes', con la que el autor se siente "más satisfecho". En ella siete personajes en situaciones límite cruzan sus caminos en lo que puede ser la última semana de sus vidas. Entre ellos están dos ex drogadictos que se plantean un asalto a un chalet de lujo, un policía corrupto, un abogado de éxito o un ladronzuelo de poca monta.
Ambientada en Oviedo y Pola de Siero, este 'thriller' tiene tintes de cine negro cercanos a la película 'Crash', una cinta que le gusta a Guirado, y que durante la escritura se dio cuenta de que se parecía a la estructura narrativa del filme de David Cronenberg.
Los siete personajes tratan de hacer cambios en sus vidas durante la semana, pero llegado el viernes "todos luchan por sobrevivir". "En mis libros persigo dos cosas: la importancia del azar y la ambigüedad entre el bien y el mal", dijo un escritor al que le gusta llevar a sus protagonistas a "situaciones límite" y demostrar que "no hay buenos buenos, ni malos malísimos".
JUGADOR DE FUTBOLÍN
"Todos tratan de mejorar pero la vida les supera", precisó el escritor, que se documentó con recortes de prensa, en el caso de las armas gracias a amigos policías, además de en una historia que le contó un amigo y su propia experiencia como jugador de futbolín (la portada del libro muestra una foto de los jugadores de madera de un futbolín).
Preguntado por su profesión, Guirado dijo que lleva quince años "detrás de una camilla" y su oficio le encanta, pero que dedica las mañanas a la escritura. "Ganar dinero con la literatura, es un caramelo", concluyó.