Actualizado 23/09/2015 17:07 CET

Las obras de Van Gogh y Munch, juntas por primera vez en una exposición

AMSTERDAM, 23 Sep. (Reuters/Ep) -

   El noruego Edvard Munch y el maestro holandés Vincent Van Gogh vivieron en la misma época y ambos reflejaron sus demonios internos sobre el lienzo, pero nunca se conocieron en persona.

   Una amplia colección de sus pinturas, que influyeron en gran medida sobre el arte moderno del siglo XIX, compartirán sala primera vez en una exposición que inaugura el viernes el Museo de Van Gogh en Ámsterdam.

   Ambos pintores se separaron de los estilos tradicionales, trabajando con pinceladas gruesas y con formas de coloridos y profundos remolinos. A pesar de que ambos pasaron un tiempo en París a mediados de la década de 1880, sus caminos nunca se cruzaron.

   Van Gogh, relativamente desconocido durante su vida, fue pese a ello una influencia para Munch, quien escribió sobre el holandés postimpresionista en sus diarios, también mostrados en la muestra.

  

Cargando el vídeo....

   "Yo había pensado y deseado, como él, no permitir que mi llama se apagase y pintar con mi pincel ardiente hasta el final", escribió Munch en un homenaje a Van Gogh en 1933.

   La exposición cuenta con la primera versión del "El Grito", cedida por el Museo Munch de Oslo, para ser vista en los Países Bajos por primera vez.

   Entre otras, la exposición reúne las obras de "Noche estrellada" de Munch, pintada en 1922, y "Noche estrellada Sobre el Ródano" de 1888 de Van Gogh, lo que demuestra la influencia del artista holandés sobre Munch.

   La exposición, con 75 pinturas, que incluyen otras piezas peculiares de Munch como "El niño enfermo" y "Madonna", pasó por Oslo desde mayo a septiembre, cuando el museo Munch batió su récord histórico con 170.000 espectadores.

   Se espera que la exposición en Ámsterdam sea la que más espectadores atraiga, teniendo en cuenta que el Museo Van Gogh recibió 1,6 millones de visitantes el año pasado. La obras se expondrán hasta el 17 de enero.

Para leer más