Patrimonio Nacional prepara el Plan Director y Museológico del Monasterio de Yuste que arrancará en 2008

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:15


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Patrimonio Nacional (PN) está trabajando ya en el nuevo Plan Director y Museológico del Monasterio de Yuste, que el pasado mes de marzo consiguió el galardón de Patrimonio Europeo, y que se espera que arranque definitivamente en 2008 aunque, en ningún momento, se interrumpirán las visitas a este lugar. Así lo anunció hoy el presidente de PN, Yago Pico de Coaña, durante la presentación de la reedición de un libro sobre este edificio que aporta luz con la incorporación de nuevos documentos.

Entre los aspectos destacados del futuro Plan Director, Pico de Coaña señaló que en el recinto, conocido por ser la última morada del emperador Carlos V, se está desarrollando el proyecto del espacio destinado a aparcamiento, cuyas obras se abordarán junto a la mejora del firme de la carretera que une Cuacos de Yuste con el Monasterio.

Asimismo, PN ha suscrito un convenio con el Instituto Torroja del CSIC para analizar las patologías del edificio, cuyos resultados servirán de base para la redacción de dicho Plan Director, que será financiado por el Ministerio de la Vivienda. Por su parte, el Ministerio de Cultura participará en el desarrollo del proyecto de rescate del patrimonio arquitectónico de Yuste.

Desde la adscripción del Monasterio de Yuste a PN en septiembre de 2004, se han efectuado obras de rehabilitación por un importe de medio millón de euros cuyo objetivo es mejorar la seguridad y el acceso al edificio además del entorno natural.

El presidente de PN recordó que en 2008 se celebran tres importantes aniversarios relacionados con este lugar: 600 años de la constitución de la primera orden religiosa en Yuste; 450 años de la muerte de Carlos V y 50 del regreso de la orden jerónima tras casi 150 años de ausencia.

OTROS ASPECTOS DEL PROYECTO

Francisco Javier Pizarro (en la imagen), delegado de PN en Yuste y responsable de la reedición presentada hoy, añadió a lo expuesto por Pico de Coaña que entre las modificaciones que se realizarán en este entorno figuran el realojamiento de la Academia Europea de Yuste (que actualmente ocupa la primera planta del edificio) y que dejaría expedita así la posibilidad de amueblar las dos plantas del Monasterio con elementos adecuados a la época, propiamente carolinos.

Asimismo recordó que el actual museo creado en los años 50 tras la restauración del edificio, "no responde a la realidad histórica, por lo que ahora se plantea devolver y ordenar estos espacios". También está previsto recuperar los jardines "sin perturbar a la comunidad jerónima que reside en el monasterio", aclaró. A este respecto, la intención de PN es crear una escuela-taller en Cuacos de Yuste dedicada a la formación en jardinería con lo que, además de formar a jóvenes en esta profesión, se garantizará el mantenimiento de los jardines del Monasterio.

Respecto a la reedición del libro sobre el Monasterio de Yuste, Pizarro indicó que la intención era "poner luz en los lugares oscuros que hay sobre los últimos días de la vida de Carlos V y desterrar algunos tópicos, aunque no todos porque siempre es bueno mantener algo de leyenda", indicó.