Actualizado 22/10/2008 18:33 CET

Poesía, humanidad y grandes imágenes llegan a Madrid de la mano de Franco Dragone en 'Shanghai-London since 1870'

Cutty Sark

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La poesía, la condición humana y grandes imágenes serán las claves del espectáculo 'Shanghai-London since 1870' que diseñará en exclusiva para España Franco Dragone, bien conocido por su trabajo en el Cirque du Soleil a lo largo de 15 años, y que se estrenará en el Palacio de los Deportes de Madrid el próximo 27 de noviembre.

Así lo explicó hoy el propio Dragone, que ha viajado por primera vez a Madrid para presentar su espectáculo, para el que contará con la participación de cinco "jóvenes inspiradores" que serán sus ojos y sus oídos en este proyecto patrocinado por Cutty Sark.

Esta es la segunda edición de 'Shanghai-London since 1870' (la primera contó con la colaboración de La Fura dels Baus) y ahora los organizadores pretenden inspirarse en la ruta del té que realizó hace 138 años el velero del mismo nombre que volvió cargado con los productos más exquisitos de aquellas lejanas tierras.

DOS DESTINOS EXÓTICOS

En esta ocasión, dos exóticos destinos servirán de inspiración a los jóvenes artistas: Kalimantán -situado en Indonesia al sur de la isla de Borneo junto al mar de Java-, y Cabo Agulhas -punto de unión entre el Océano Índico y el Atlántico-. Al primero de ellos viajarán a partir del próximo sábado y durante 12 días. Al segundo, lo harán en febrero de 2009.

Los cinco profesionales escogidos para actuar de "inspiradores" para Dragone son Iván Ferreiro, uno de los máximos exponentes del pop indie nacional, encargado de grabar todos los sonidos; Luis Piedrahita, mago, humorista y director de cine que ofrecerá su particular visión para crear grandes historias de pequeñas cosas; Arturo Paniagua, que contará lo que suceda cada día en la página web del proyecto; Ricardo Uhagón, creador audiovisual, que documentará las experiencias vividas a través de su objetivo; y Marta de la Torre, experta viajera que conducirá a todos los demás.

Todos ellos estarán en contacto permanente con Dragone que dijo haberles pedido simplemente que estén "despiertos y alerta". "No se trata de traer lo mejor sino de mostrarse espabilados, porque nuestro oficio es transformar las cosas corrientes en extraordinarias", aseguró.

EL PROCESO, LO MÁS INTERESANTE

Precisamente eso, "algo extraordinario y espectacular" es lo que Dragone promete en este espectáculo del que "lo más interesante", en su opinión, es "el planteamiento y el proceso" al que añadió un destino más: su estudio en Bélgica donde los cinco jóvenes "inspiradores" podrán viajar para conocer 'in situ' cómo trabaja este maestro creador de emblemáticos espectáculos para Cirque du Soleil como 'Quidam', 'Saltimbanco', Alégria', 'O' y 'Mystère'.

Dragone confesó que "curiosidad, aventura y audacia" le han movido a aceptar este reto y que el hecho de contar con la participación de esos cinco jóvenes le pareció atractiva: "Las ideas no son de quien las tiene sino de quienes las inspiran", aseguró explicando que él no trabaja con ideas "preconcebidas" sino que está "atento" para "captar el momento mágico" que le ayudará.

Además de Madrid, 'Shanghai-London since 1870' se estrenará también en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de abril de 2009 y poco después en el Pabellón 5 de la Feria de Valencia, el 16 de julio. Al espectáculo que pueda verse en la capital, se añadirán las experiencias vividas en Cabo Agulhas por los "inspiradores" para incorporarlas al espectáculo que se verá en esas otras dos capitales españolas.

Asimismo, el proyecto incluye cinco eventos más de formato mediano en La Coruña, Salamanca, Zaragoza, Málaga y Sevilla y más de un centenar de fiestas por toda la geografía nacional.