El Prado vuelve a exhibir El Tablero de mesa de Felipe II y la Mesa de don Rodrigo Calderón comprados por Velázquez

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 22:00

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado vuelve a instalar, a partir de mañana, en su Galería Central el Tablero de mesa de Felipe II y la Mesa de don Rodrigo Calderón tras la restauración de siete de los leones que les sirven de soporte desde 1839 y la sustitución de otro, copia antigua del original traído de Italia por Velázquez, al igual que el resto.

Los siete leones originales, obra de Matteo Bonuccelli, han sido sometidos a un laborioso proceso de restauración. El octavo león, una copia de plomo dorado a la sisa realizada en 1837, completamente deteriorado, ha sido sustituido por otro fundido en 2004 para completar el conjunto.

Las dos mesas no se exponían en las salas del Museo desde el año 2003, debido al alto grado de oscurecimiento y suciedad que presentaban los leones de bronce originales y al mal estado de conservación del león de plomo, estado que motivó la decisión de proceder a un delicado proceso de restauración que, concluido recientemente, ha permitido el regreso de ambos conjuntos a su lugar de exhibición habitual.

El Museo del Prado posee una magnífica colección de artes decorativas y, aunque el fondo más importante es el llamado Tesoro del Delfín, comprende también otras muchas piezas de extraordinaria relevancia como tableros, consolas y decoraciones en piedra dura que se exhiben distribuidas en diferentes salas. Fruto del coleccionismo de la corte española, los conjuntos conservados en el Museo del Prado y el Patrimonio Nacional constituyen una de las principales colecciones de piedras duras en todo el mundo.

Los tableros de mesa que regresan ahora a las salas de exposición del Museo constituyen dos de los ejemplos más notables de esta colección. La pieza de mayor tamaño, Tablero de mesa de Felipe II, está decorada con motivos abstractos, geométricos y florales sobre fondo negro mientras que la Mesa de don Rodrigo Calderón, sostenida por tres leones originales y la copia de 2004, alude a la victoria de Lepanto.

Contenido patrocinado