Actualizado 28/06/2007 16:51 CET

El programa 'Inéditos' intenta fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en circuitos profesionales

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Inéditos', que cuenta con tres exposiciones, intenta fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en circuitos profesionales. La muestra recoge, desde el 28 de junio hasta el 9 de septiembre, los proyectos de Alberto Elicio Flores; Javier Martínez Luque e Izaskun Etxebarría; Laura de miguel y Esther Carmona, en la Casa Encendida de Madrid.

Con el certamen, los jóvenes tienen la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra, además de recibir una dotación de 3.000 euros. "Sin este tipo de iniciativas no tendríamos posibilidades", declaró Etxebarría a Europa Press. Además, la comisaria destacó que "el comisariato es algo muy nuevo y es necesario que se apueste por ello".

'Ruidos, silencios y la transgresión mordaz. De fluxus al techno-noise', es el título del proyecto de Flores, que toma como punto de partida la vinculación del antiarte con el sonido. La muestra establece un diálogo entre obras firmadas de fluxuistas y músicos contemporáneos, con el destacado papel del silencio.

Luque y Etxeberría presentan la exposición 'Mundo urbano. Laboratorio de Hiperrealidad', que intenta provocar una "llamada de atención y una reflexión", sobre la comunicación en la sociedad actual, según destacó la comisaria. En la muestra se coloca un espacio virtual, con luces e interfaces, que simbolizan la construcción de puentes entre lo real y lo irreal.

'Habitante' es el título de la muestra de Carmona y de Miguel, que no se centra en artistas, sino en las obras que se exponen. La muestra simboliza una casa con diferentes estancias, en las que el espectador va adentrándose, para "dejarse habitar por el arte", indicó de Miguel a Europa Press.

ARTE-TERAPIA

La muestra de Carmona y de Miguel cuenta con el trabajo de psicoterapeutas y enfermos, "que utilizan el arte como medio para enfrentarse a su situación: arte terapia", destacó de Miguel. Es un proyecto lleno de metáforas que simbolizan los sentimientos de los artistas desconocidos, ya que se "trabaja con sensaciones", dijo.

En el trabajo de Martínez Luque y Etxeberría, se describe la evolución de los sistemas comunicativos en la sociedad, que cada vez tiende más al uso de internet, en lugar de a las conversaciones cara a cara. "No es una crítica, simplemente describimos hacia dónde se dirigen las cosas".