Ramón Barea dirige 'El Buscón' de Quevedo convertido en un monólogo protagonizado por José Luis Esteban

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 17:46

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

Ramón Barea dirige 'El Buscón' de Quevedo convertido en un monólogo protagonizado por el actor José Luis Esteban, un montaje que estrena el martes el Teatro Fernán Gómez de Madrid y que estará en cartel hasta el 14 de junio. Barea recuerda hoy que la idea de sacar adelante este proyecto surgió del propio Esteban, quien le propuso esta peculiar puesta en escena que ha contado con la colaboración de Teatro del Temple y la Compañía de Danza de Miguel Ángel Berna.

Actor y director son los responsables de esta versión "que no adaptación del original", -matizó Barea-, y que ha partido "del respeto al texto de Quevedo aprovechando lo que tiene la historia para ser contada y no sólo para ser leída", aclaró Ramón Barea quien realzó la importancia de ofrecer a este trabajo "un soporte que le diera credibilidad, pálpito y carne" y que fue José Luis Esteban.

"La palabra y el actor" son por lo tanto los ingredientes esenciales de este montaje "muy sencillo" en el que los escasos elementos escenográficos están puestos a su servicio. Aunque hacer un monólogo de esta obra clásica no es frecuente en el teatro, sus responsables no han querido, sin embargo, que esta cuestión sea lo principal. "No estoy solo en escena, hay un montón de voces y colores. Hemos querido ser un canal para que el universo de Quevedo fluya hacia el espectador", indicó José Luis Esteban.

"CERCANÍA CON EL ESPECTADOR"

El director de escena incidió en la habilidad que tiene este texto de Quevedo para funcionar "por su cercanía el espectador del siglo XXI". Esta es precisamente una de las cuestiones que más le agradan a Esteban quien desde que leyó esta obra tuvo muy presente que detrás del protagonista, Pablillos, estaba "una persona por descubrir".

"Todas las dificultades por las que pasa este personaje no le ocurren en balde", recordó el actor quien añadió que precisamente esto hace que el espectador ría en muchos momentos de la función. "El feedback con el patio de butacas es esencial en esta puesta en escena en la que hemos querido compartir las peripecias del protagonista con el público", añadió Esteban.

Debido a la "complejidad" de la obra de Quevedo, el montaje cuenta con una selección de escenas que reúnen los pasajes centrales y no se entra en la multitud de frescos que destila el autor. "El criterio ha sido la teatralidad y que el lenguaje del siglo XVII jugara a favor de la acción y del espectador", apuntó el actor.

La función, estrenada hace año y medio en Aragón, ha pasado por los principales festivales y ha realizado una extensa gira española. "Viene muy contrastado por los espectadores y hemos visto que funciona, que tiene enganche y tirón", señaló José Luis Esteban.

Contenido patrocinado