Raúl Hernández Garrido gana el primer premio del certamen 'Espectáculo teatral' con la obra 'Los sueños de la ciudad'

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:37


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Raúl Hernández Garrido ha resultado ganador del primer premio de la segunda edición de 'Espectáculo teatral', con la obra 'Los sueños de la ciudad', un texto que "habla de lo escondido, de lo que la gente oculta", manifestó hoy el autor en el acto en el que se hacía oficial el fallo del jurado. El premio consiste en la publicación de la obra por la editorial Ediciones Irreverentes y su promoción para llevarla a los escenarios.

El segundo finalista es Juan Patricio Lombera, con una obra dividida en dos partes; 'Una noche con la muerte' en la que "el protagonista discute con la muerte sobre aceptarla o no, llegando a tener relaciones sexuales con ella", manifestó el autor. La segunda parte de su texto, bajo el título 'Discurso de poderes', trata sobre una tropa de guerrilleros que se enfrentan a un grupo de políticos de la dictadura.

El tercer finalista es José María Morales Reyes, con la obra 'Mi mujer es mi querida', que "trata sobre las relaciones de pareja", declaró el director de Ediciones Irreverentes y miembro del Jurado, Miguel Ángel de Rus, quien además añadió que "el texto se introduce en el mundo de las relaciones cruzadas".

MONTAJE TEATRAL.

Uno de los motivos por los que Hernández ha resultado ganador es por "la facilidad que tiene su texto de ser representado", indicó De Rus al explicar que "su obra puede hacerse dentro de un gran espectáculo o de forma intimista". En concreto, 'Los sueños de la ciudad' contiene un gran número de personajes estrafalarios y locos, que están solo en la cabeza del protagonista. Para su autor, "del texto se pueden hacer infinitos montajes", por lo que deja abierto el camino a las propuestas que le surjan.

El editor de la revista Espectáculo Teatral y miembro del jurado, Jesús Rodríguez explicó que Hernández había hecho una obra muy apetecible escenográficamente hablando, ya que "es simbólica y onírica", algo muy eficaz en teatro. Rodríguez apuntó que la decisión de otorgar el premio a Hernández se debió, sobre todo, a que "es muy representable".

"Habría continuos cambios de escenario", manifestó Lombera al explicar cómo se imagina el montaje teatral de su obra. El único inconveniente que él encuentra a la hora de representarla es que se tendría que modificar el escenario muy a menudo, aunque como solución propone que haya "varias escenas sobre las tablas".

DORMIR CON LOS PERSONAJES.

Aunque el espectro de posibilidades de representación de 'Los sueños de la ciudad' es muy amplio, Hernández destacó que a la hora de escribir sus obras, suele imaginarse "escenarios concretos", pero no en teatro, sino "en la vida". En esta línea comentó que el protagonista principal de su texto es la ciudad, y que sus personajes "llegan a convertirse en reales". "Me voy a la cama con ellos", indicó al referirse a que "no dejan de acompañarme hasta que acabo la obra".

Los personajes de cada obra de teatro resultan fundamentales ya que serán ellos los que tengan el protagonismo sobre el escenario. En 'Discurso de poderes', "los papeles son muy esperpénticos", indicó De Rus, quien además señaló que "todas las obras podrían tener un montaje atractivo". Las obras se publicarán en el plazo de un mes.