MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La antesala de la Biblioteca del Museo Reina Sofía acoge la instalación Recorrido visible en la creación de un archivo. Con ella se alude al proyecto 'Correos', que MAV (Mujeres Artistas Visuales) está llevando a cabo para poner de manifiesto las desigualdades entre las diferentes situaciones que viven las creadoras con respecto a las condiciones de los artistas varones. Pretenden que sea un exhaustivo archivo documental sobre la obra de mujeres artistas que facilite la labor de críticos e investigadores y posibilite el estudio de su trabajo.
Según explican, este proyecto surgió de la evidente situación de desigualdad entre "las y los artistas" y de una intencionalidad política de corregir tales deficiencias.
La acción tuvo su origen en unas jornadas celebradas el año pasado en el Ministerio de Cultura ('Mujeres en el Sistema del Arte', entre el 8 y el 11 de marzo de 2010, organizadas por MAV).
En ellas se vio la necesidad de crear este archivo del trabajo de las artistas, para incitar a la investigación y facilitar la labor de críticos y académicos en su posible seguimiento.
Para la creación de dicho archivo se acometió una acción/performance: primero, se instó a las artistas de todo el mundo a que enviaran su material documental _catálogos, trípticos, dípticos y publicaciones_ al Museo Reina Sofía.
Una vez recibidos, los sobres fueron rasgados, y los catálogos y publicaciones recibidos, integrados en la biblioteca o centro de documentación del Museo. El montaje permite ver los sobres intervenidos e ilustrados que formaron parte de esa acción-postal.