Ryan O'Neal podrá quedarse un retrato de Warhol de Farrah Fawcett

Ryan O'Neal
REUTERS
Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 11:10

LOS ANGELES 21 Dic. (Reuters/EP) -

El actor Ryan O'Neal podrá quedarse con un retrato de la difunta Farrah Fawcett, su pareja de toda la vida, pintado por el famoso artista Andy Warhol después de que un jurado lo considerara el legítimo propietario el jueves en un litigio con la Universidad de Texas.

La universidad con sede en Austin demandó en 2011 a O'Neal sobre la propiedad del Warhol pintado 1980, después de que la estrella de "Los Ángeles de Charlie" legara su colección de arte a su alma mater antes de su muerte en 2009.

Esa colección, ahora en manos de la universidad, incluye un retrato similar de Fawcett - con su firma en una cascada de trenzas - pintada por Warhol al mismo tiempo. La universidad le dijo al tribunal que Fawcett quiso que la universidad se quedara con ambos cuadros.

El jurado dictaminó 9-3 a favor de O'Neal en el Tribunal Superior de Los Ángeles después de dos días de deliberación, dijo la portavoz.

La universidad se mostró decepcionada por que el jurado "viese las pruebas de otra manera".

"Buscamos el segundo retrato de Warhol de Farrah Fawcett sólo porque queríamos honrar su legado" dijo la universidad en un comunicado. "En su fideicomiso dejó 'todas sus piezas de arte' a la Universidad de Texas, y pensamos que era importante que intentáramos cumplir con sus intenciones".

El retrato en disputa está colgado en la habitación de O'Neal en su casa de Malibú y fue descubierto por la universidad después de que saliera en un capítulo de un 'reality show' en el cual figuraba O'Neal.

En su testimonio en el tribunal, O'Neal de 72 años sostuvo que Warhol era un amigo y que le había dado a él ese retrato y que Fawcett y sus amigos reconocían su propiedad.

Jaclyn Smith, coprotagonista de "Los Ángeles de Charlie" con Fawcett también testificó en favor de O'Neal, diciendo que ella sabía que es lo que Fawcett hubiese querido.

El abogado de O'Neal dijo en el juicio que el retrato de Warhol, un pionero del 'pop art' que murió 1987 a los 58 años, valía entre 800.000 y un millón de dólares (580.000 - 730.000 euros), sin embargo el tasador contratado por la universidad lo evaluó en unos 12 millones de dólares (casi 8,8 millones de euros).de dólares (casi 8,8 millones de euros).

Contenido patrocinado