El sector cultural insiste en bajar el IVA y cuestiona falta de un ministerio propio y disponibilidad de Méndez de Vigo

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 13:52

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sector de la cultura ha criticado la inexistencia de un ministerio propio y ha cuestionado la disponibilidad de tiempo de Íñigo Méndez de Vigo, que ha sido reelegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para situarse de nuevo al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y asumir también la vicepresidencia del Ejecutivo, según ha anunciado este jueves 3 de noviembre.

   La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), que aglutina a artistas, autores, editores y productores españoles, ha lamentado que se haya desaprovechado la oportunidad de recuperar el Ministerio de Cultura, algo que también ha destacado el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, que también ha lamentado la "línea continuista" del Gobierno.

   Asimismo, el presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colom, ha afirmado a Europa Press que cree que asumir de nuevo el departamento de Educación, Cultura y Deporte, así como la portavocía del Gobierno va a suponer para Íñigo Méndez de Vigo una "complejidad pasmosa", especialmente por el pacto por la educación que tendrá que afrontar, y duda acerca del tiempo que tendrá para atender a todo.

   En cuanto a los retos que afronta Méndez de Vigo en materia cultural, el portavoz de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, confía en que el reelegido ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asuma los compromisos del pacto de investidura con Ciudadanos, entre los que destaca el estatuto del artista y la bajada del IVA cultural.

   La bajada de este impuesto al diez por ciento se ha convertido este jueves en una petición común de toda la industria que no solo dirigen a Méndez de Vigo, sino también al reelegido ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a quien piden que escuche y tenga un "guiño" hacia la cultura, tal y como ha destacado FAPAE. Asimismo, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, ha señalado a Europa Press que piden al ministro que "cumpla su palabra".

PIRATERÍA Y COPIA PRIVADA

   En el ámbito de la propiedad intelectual, ADEPI ha solicitado potenciar la "lucha contra la piratería" y modificar la ley en lo que respecta a la compensación por copia privada, puesto que en pocas semanas el Tribunal Supremo fallará sobre el asunto, tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ilegalidad de la compensación con cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Del mismo modo, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha pedido a Méndez de Vigo una "respuesta inmediata contra el gravísimo problema de la piratería digital".

   En esta misma línea, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha reclamado a Íñigo Méndez de Vigo que "sea sensible" a la situación de la propiedad intelectual en el sector editorial, tal y como ha señalado a Europa Press. En concreto, ha pedido "arreglar" la situación de la copia privada en España, así como "promover el bloqueo preventivo" de webs 'piratas' "en cuya actividad haya indicios de ilegalidad".

   Por otro lado, Cedro considera también "necesario" modificar la ley para que escritores y traductores puedan ser remunerados por los préstamos de sus libros a bibliotecas.

   Otro de los temas que preocupan al sector cultural es la compatibilidad del cobro de la totalidad de la pensión de jubilación con la remuneración de actividades profesionales. Sobre este asunto, la coordinadora de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo, ha celebrado en declaraciones a Europa Press que Fátima Báñez repita al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, puesto que recientemente aseguró que el compromiso del Gobierno es conseguir esa compatibilidad.

Leer más acerca de: