Publicado 18/03/2022 14:56

El sector del espectáculo se manifestará el próximo 27 de marzo en Madrid para exigir "soluciones" contra la precariedad

Archivo - Convocado por el movimiento Alerta Roja, un trabajador de espectáculos y  eventos con una máscara realiza una performance frente al Palacio de Oriente para protestar por "la agonía que padece" su sector
Archivo - Convocado por el movimiento Alerta Roja, un trabajador de espectáculos y eventos con una máscara realiza una performance frente al Palacio de Oriente para protestar por "la agonía que padece" su sector - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sector del espectáculo se manifestará en Madrid el próximo 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, para exigir "mejoras y soluciones" contra la precariedad, tal y como ha anunciado el sindicato CGT.

   Así, profesionales de las artes escénicas recorrerán las calles de Madrid, con paradas en diferentes edificios de teatros de la ciudad, "en protesta por las múltiples carencias que sufre este sector y para demandar soluciones efectivas".

   Organizaciones sindicales y colectivos sociales de personas trabajadoras del sector del espectáculo han convocado a estas movilizaciones "para hacer visibles los conflictos y las carencias que sufren en cada centro".

   Esta protesta comenzará a las 11.00 horas, frente al Teatro Real, y desde aquí se desplazará por la Gran Vía. La manifestación irá deteniéndose en los teatros de Gran Vía, Lope de Vega, Rialto, Cofidis Alcázar, Reina Victoria, Comedia y Teatro Español, donde terminarán leyendo un manifiesto y darán voz a personas trabajadoras de cada uno de estos espacios escénicos. Se prevé que el recorrido finalice frente al Teatro Español sobre las 13.00 horas.

   Además, durante toda esta semana hasta el próximo 27 de marzo se van a organizar unas mesas abiertas de información y debate sobre algunas cuestiones que afectan al sector escénico, como son la excesiva temporalidad o las contrataciones y externalizaciones fraudulentas.

   Los profesionales de las artes escénicas señalan que entre sus principales reivindicaciones está el impulso definitivo a unas titulaciones específicas que regulen las diferentes labores de las artes escénicas, una "verdadera" estabilidad y seguridad jurídica en la contratación laboral --rechazando las figuras de falsos autónomos, las subcontratas y las externalizaciones de dudosas obras y servicios--, o el fin de la temporalidad y la intermitencia.

   También reclaman reconocimiento y regulación por igual de todas las profesiones y oficios del sector, y la creación y fomento de códigos de buenas prácticas profesionales que amparen a las personas autónomas y que sean de obligado cumplimiento para empresas y administraciones.

Más información