Actualizado 22/07/2013 19:56 CET

Sorolla: Los trazos que conquistaron América

Sorolla
FUNDACIÓN MAPFRE

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre acogerá desde el próximo 23 de septiembre hasta el 4 de enero de 2014 'Sorolla y América', una muestra en la que se incluirán obras nunca vistas del artista valenciano, que fueron expuestas por el artista en las muestras que realizó en Estados Unidos y que fueron adquiridas por coleccionistas y museos de americanos.

La muestra, organizada por el Museo Meadows (Dallas), el Museo de Arte de San Diego y la Fundación Mapfre, con la contribución de la Hispanic Society of América, y el apoyo de The Meadows Foundation, ya ha recorrido parte de Estados Unidos. Durante el primer trimestre del año ha estado en el Museo Meadows y ahora puede visitarse hasta el 26 de agosto en el Museo de Arte de San Diego.

En 1909, cuando Sorolla ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor de su época podía aspirar, realizó su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Después, bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras en diferentes ciudades americanas como Boston, Buffalo, San Louis y Chicago, donde cosechó un gran éxito.

A partir de esos momentos, Sorolla realizó retratos de las personalidades más influyentes de la sociedad americana, desde la familia Morgan hasta William Howard Taft, entonces presidente de los Estados Unidos. Además, enamoró a los coleccionistas americanos con sus grandes escenas de playa, sus patios y sus jardines.

La exposición reunirá, por primera vez, estas obras, proponiendo un interesante recorrido que permitirá disfrutar del mejor Sorolla y profundizar en la enorme proyección internacional de este artista.