Publicado 08/07/2020 17:07:11 +02:00CET

El Teatro Español acogerá 80 proyectos en su próxima temporada bajo el título 'La vida reflejada'

Fachada del Teatro Español. En Madrid (España) a 13 de abril de 2020.
Fachada del Teatro Español. En Madrid (España) a 13 de abril de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación la nueva programación que acogerá la temporada 2020-2021, que arrancará el 4 de septiembre y contará con 80 proyectos bajo el título de 'La vida reflejada'.

La próxima temporada contará con 25 estrenos absolutos, 11 producciones escénicas propias, 19 coproducciones, exposiciones e instalaciones, y se recupera además más del 90 por ciento de espectáculos cancelados: un total de 33 de los 36 programados.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamieno de Madrid, Andrea Levy, ha subrayado la colaboración del INAEM y del sector privado en la mesa de diálogo para la reapertura de los teatros impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.

El 4 de septiembre arrancará la programación en la Sala Principal del Teatro Español con el aforo que determinen las autoridades sanitarias, y le sucederá el resto de las salas con el mismo porcentaje, establecido en el 75 por ciento por ahora.

En esta programación destacan 42 obras de autoría española contemporánea y en ella trabajarán algunos de los 4.879 intérpretes que se han apuntado a la Bolsa de actores y actrices habilitada por el Teatro Español durante este pasado periodo de confinamiento.

Además de esta iniciativa, el Español puso en marcha otras como El
Español en abierto o la convocatoria del I Certamen Internacional de Comedia.

MARIO GAS, VICKY PEÑA O GUILLÉN CUERVO

Mario Gas, Vicky Peña, Isabel Ordaz, Cayetana Guillén Cuervo, Eduardo Vasco, Sergio Peris-Mencheta, Ana Torrent o Jorge Usón son algunos de los casi 400 artistas que intervendrán en esta nueva temporada entre intérpretes y colaboradores artísticos.

En la programación de la próxima temporada destaca la danza en clave femenina con la presencia de figuras como Sol Picó, Carmen Cortés o Carmen Werner; teatro, con mucha presencia internacional e interracial y con numerosas coproducciones y producciones propias del Español.

Además, también se pretende recuperar la esencia del Teatro musical con espectáculos como Ferretería Esteban, Fariña, Tórtola Valencia, o el propio café teatro-cabaret a través de Sufrida Calo y el ciclo Anïmales Mixtos. La ópera también estará presente a través de Tránsito, en coproducción con el Teatro Real, y As One, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, como primera ópera trans.

La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que en algunas ocasiones se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos.

A estas salas hay que añadir los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son la Sala de Hormigón, los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D'Odorico en el Teatro Español.

En esta nueva programación participan comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Aragón, Cataluña, País Vasco, Andalucía y hay presencia de producciones procedentes de Israel, Grecia, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Andorra, Reino Unido y Canadá.