MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía Els Joglars abrirá el 26 de febrero la primera temporada de los nuevos Teatros del Canal con 'La Cena'. Una obra satírica que intenta poner en "tela de juicio esa nueva religión que ha nacido en torno al cambio climático y la ecología", según ha explicado Albert Boadella, director artístico de la función y los Teatros del Canal.
Albert Boadella creen que Els Joglars son un símbolo "de lo que me gustaría que aconteciera aquí, es decir, un trabajo popular con contenidos y formas exigentes, dos cosas que muchas veces van separadas". Para el director artístico, Els Joglars ha cumplido 48 años "de equilibrio ético y estético" y ha ido siempre "a la contra de lo establecido", algo que, en su opinión, es una "función higiénica" que tiene el teatro.
"Lo hicimos con la Dictadura de Franco, luego con los nacionalismos y también con los progresismos y seguiremos haciéndolo. En teatro no soy condescendiente con nada y me obsesiona lo que va contra la libertad individual", señala Boadella, que ha intentado que en 'La Cena' ha procurado que el espectador vea "esa realidad no oficial" en torno al cambio climático, "su lado satírico y sus inmensas contradicciones".
La obra se inicia a través de la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura. En dicho ágape, se pretende deslumbrar a los mandatarios extranjeros ofreciendo un menú encomendado a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medio ambiente.
Para Ramón Fontseré, actor protagonista de la función y abanderado de la compañía desde hace 25 años, "'La Cena' es una sátira, que es la forma más civilizada de responder a los desmanes que nos achacan". Según el actor, la función se centra por un lado en la "frivolidad de la clase política ante el tema del ecologismo", en esa "nueva religión" creada en torno a este asunto y en la "sociedad subyugada ante los majaderos que predican grandes catástrofes", como a su juicio es "Al Gore".