Foto: HTTP://WWW.LOSTART.DE
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Cultura de la Unión Europea han apoyado este martes la propuesta de directiva de la Comisión Europea para facilitar la restitución de los bienes culturales sustraídos de forma ilegal de un Estado miembro que presentó en mayo de este año y que todavía tiene que ser negociada con el Parlamento Europeo.
"El Consejo ha acordado un enfoque general", ha confirmado el ministro de Cultura lituano, Sarunas Birutis, que ha confiado en que la próxima presidencia de la UE griega cierre las negociaciones de la propuesta con el Parlamento Europeo. El objetivo es concluir las negociaciones entre ambas instituciones antes de que acabe el mandato de la Eurocámara, que celebra elecciones en mayo, según han avanzado fuentes europeas.
La comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha saludado el acuerdo de los Estados miembros y ha confiado en que se adopte "con rapidez" una vez se cierren negociaciones con la Eurocámara tras subrayar la importancia de que todos "dentro de sus competencias" contribuyan de forma "eficaz" a "preservar el patrimonio cultural de los Estados miembros".
Asimismo, ha confiado en que la propuesta contribuirá a "prevenir y combatir el tráfico ilegal de obras culturales" gracias a las "modificaciones" de la normativa anterior de 1993 para "corregir sus carencias" y "aumentar las devoluciones y reducir el coste que suponen".
Vassiliou ha recordado que entre "los principales cambios" de la propuesta figuran "ampliar" la normativa anterior para cubrir "a todos los bienes culturales clasificados como patrimonio nacional" o tesoros nacionales, para que todos ellos puedan ser objeto de devolución y la utilización del sistema de información del mercado interior "para fines de consulta y cooperación administrativas entre las autoridades nacionales".
Otra de las mejoras de la normativa propuesta es que se podrá "ampliar el plazo para iniciar el procedimiento de devolución" del año actual hasta los tres años y establece "para fines de compensación" que "la carga de la prueba recaiga sobre el poseedor del bien".
FRANCIA Y REINO UNIDO LEVANTAN SUS RESERVAS
El ministro de Cultura lituano ha confirmado que los Gobiernos acogen "favorablemente" la propuesta de la Comisión después de que Francia y Reino Unido hayan levantado sus "reservas de estudio" a la propuesta y ha confirmado que están "de acuerdo con las principales modificaciones" de la normativa propuesta.
Sin embargo, ha dejado claro que los Estados miembros han reclamado "cambios para mejorar algunos aspectos de la directiva" especialmente "la creación de un grupo de expertos como plataforma de intercambio de experiencias y bienes prácticas" y "la modificación para la transposición de la directiva".
Vassiliou ha rechazado la creación de un grupo de expertos que piden los Estados miembros, por lo que los Veintiocho tratarán de negociar este punto directamente con el Parlamento Europeo, según han explicado fuentes europeas.
El ministro lituano ha recordado que la propuesta responde a la necesidad de adaptar la situación legal tras la creación del mercado interior por el que se "han retirado las barreras comerciales" y porque la normativa actual "no ha probado ser muy eficiente en la recuperación" de las obras, al tiempo que ha confiado en que la nueva propuesta la facilite y reduzca costes.
La normativa propuesta también pretende alinearse con la normativa internacional en la materia, especialmente la Convención sobre Objetos Culturales Robados o Exportadores Ilegalmente de 1995.
DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS BIENES CULTURALES
En rueda de prensa posterior a la reunión de los Veintiocho, el ministro lituano de Cultura ha precisado que la nueva directiva, que sustituirá a la anterior de 1993, cubrirá la devolución de todos los bienes culturales sustraídos ilegalmente de un Estados miembro después de 1993 definidos como "tesoro nacional" por el país afectado "con independencia de su categoría o techo financiero y de edad".
También ha confiado en que la ampliación en el plazo para iniciar los procedimientos de devolución y comprobación de que el objeto cultural es un tesoro nacional permitirá a los países estar en "mejor posición" para lograrla.
Igualmente ha destacado el acuerdo de los Estados miembros en torno a "condiciones unificadas" respecto a la compensación para los que posean estas obras de forma "injusta" y aquellos que "fracasen en ejercer" el principio de debida diligencia sobre el cuidado que prestaron para adquirir la obra al quedar claro que quien posee la obra asumirá "la carga de la prueba".