Actualizado 07/07/2013 14:50 CET

UPyD pide datos al Gobierno sobre la recaudación del IVA cultural

Concierto de música
CEDIDA

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia en el Congreso ha pedido por escrito al Gobierno que le facilite los datos sobre la evolución de la base imponible y de la recaudación del IVA aplicado a la cultura para conocer cuál está siendo la "incidencia real" de esta subida.

En una pregunta parlamentaria formulada por escrito, recogida por Europa Press, UPyD señala que "todas las asociaciones vinculadas a las industrias culturales coinciden en la necesidad de recabar indicadores objetivos sobre cual está siendo la real incidencia de la subida de IVA para un sector como el cultural que genera 250.000 empleos y supone un 4 por ciento del PIB".

"Esos datos son el fundamento imprescindible para realizar una correcta estimación de la actual situación de la industria cultural española y proponer las medidas necesarias para salvar la actual situación de crisis que amenaza su supervivencia", argumenta en su escrito.

Por ello, pide al Ejecutivo los datos sobre la evolución de la base imponible y de la recaudación por IVA de los epígrafes vinculados a la cultura (libros, conciertos, espectáculos teatrales, exhibición cinematográfica, venta de soportes para obras musicales y audiovisuales) en los años 2010, 2011, 2012 y primer trimestre de 2013.

También quiere saber si el Gobierno considera que esa evolución contribuye "a la cultura española, al necesario impulso de base para las actividades de la Marca España y a la recuperación de la crisis de nuestro sector cultural y económico". UPyD asegura que esta subida impositiva "agrava todavía más la situación en que se encuentra la industria cultural", pero quiere conocer con exactitud en qué medida.