Urtasun se compromete con los sindicatos a mantener el "servicio público" del INAEM

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 18 enero 2024 18:49

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha comprometido con los sindicatos principales de su departamento a mantener el "carácter de servicio público" del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cuya reforma está pendiente y que cuenta desde esta semana con nueva dirigente, Paz Santa Cecilia.

Urtasun ya confirmó el pasado martes que su departamento tiene "la voluntad" de iniciar una reforma en el INAEM, pero ha pedido "tiempo" para la nueva directora general del organismo. "Habrá tiempo para explicar exactamente los próximos pasos, pero lo que sí puedo decir es que este ministerio tiene voluntad de afrontar esta reforma", señaló sin adelantar la modalidad por la que optará para este proceso.

En la reunión han estado presentes representantes de CC.OO., UGT y CSIF, que han valorado poder abordar distintos temas pendientes con Urtasun --la última reunión de un ministro cultural con sindicatos se produjo con José Guirao--. De hecho, Urtasun se ha comprometido según han explicado a Europa Press personas presentes en la reunión a mantener "contactos regulares" cada dos meses.

Uno de los temas principales que se han tratado ha sido la futura reforma del INAEM, reiterando su compromiso para que finalmente salga adelante y previsiblemente dejando de lado fórmulas previas como el de agencia o fundación. "Esa es la sensación de lo que ha transmitido: ha dicho que quiere hacerlo dentro de los parámetros de servicio público porque entiende que la cultura es un bien público", ha señalado el coordinador de CSIF del Ministerio de Cultura, Ángel Núñez.

Otro de los asuntos que han puesto sobre la mesa los sindicatos ha sido el de la carencia de personal, tanto en el propio ministerio como en otros espacios públicos. "Sobre todo lo que hemos planteado son problemas en el acceso a plazas y las productividades que reciben los funcionares, que son más bajas que en otras instituciones", ha remarcado Núñez.

La respuesta del ministro a este asunto ha estado en la línea de buscar soluciones a través del área de Función Pública. "A veces Cultura ha parecido un Ministerio de segunda por su desconexión con Función Pública. Pero Urtasun ya nos ha explicado que pretende formar un grupo de trabajo para solucionar de manera específica estos problemas", ha apuntado el representante sindical.

También se ha abordado los problemas de amianto en la sede de cultura --con un informe pendiente en busca de nuevas medidas "con el que se buscarán soluciones más específicas"--, además de los "problemas" generados por nóminas de agencias externas en Biblioteca Nacional, INAEM e ICAA.

"La reunión ya ha sido positiva por el mero hecho de que se ha producido, de que parece que va a tener continuidad en el tiempo y de que Urtasun ha venido con los temas preparados. La música nos gusta", ha concluido Núñez.

Leer más acerca de: