Urtasun deja en manos del Congreso decidir cambios en la ley que regula los toros

871010.1.260.149.20240514123411
Vídeo de la noticia
Gonzalo Caballero durante su faena taurina en las fiestas del Dos de Mayo, a 28 de abril de 2024, en Móstoles (Madrid, España) - José Ruiz - Europa Press
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 13:10

   BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha apuntado este martes que cualquier cambio en la ley de 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural le corresponde al Congreso de los Diputados, sin avanzar si propondrá una reforma después de la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.

   "Los debates sobre la ley de 2013 es algo que corresponde al Congreso de los Diputados y son los diputados los que tienen que decidir", ha asegurado el titular de Cultura en declaraciones desde Bruselas antes de participar en la reunión con sus homólogos europeos.

   En este sentido, Urtasun ha defendido que la supresión del Premio de Tauromaquia es una competencia del Ministerio de Cultura y que llegó en el marco de la revisión anual de los premios nacionales. "Hemos tomado la decisión de no convocar el premio a la tauromaquia, en aplicación de las competencias que tenemos atribuidas", ha explicado.

   Desde la parte socialista del Ejecutivo se ha indicado que la convocatoria del premio nacional es competencia de Cultura pero que las corridas de toros "no corren ningún riesgo", insistiendo en que hay una protección legal de los festejos taurinos en virtud de la ley de 2013 que reconoce la tauromaquia como patrimonio histórico y cultural en España.

    Actualmente una Iniciativa Legislativa Popular a propuesta de varios grupos animalistas busca conseguir medio millón de firmas para derogar dicha Ley.

   En la reunión de responsables europeos de Cultura participará también el vicepresidente y Conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, quien presentará la posición común autonómica en materia de cultura y audiovisual. Urtasun no ha aclarado si se reunirá por separado con el representante valenciano, limitándose a decir que Barrera formará parte de la delegación.

Contador

Leer más acerca de: