El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (c), a su llegada a reunirse con representantes del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que su departamento mantiene contactos con la dirección del Museo Reina Sofía para "encontrar una solución lo antes posible" a la externalización de trabajadores de la pinacoteca, que ha conllevado a una huelga indefinida de los servicios de mediación cultural y atención al público.
"Este Ministerio está absolutamente comprometido con los derechos laborales de todos los trabajadores, tanto de Cultura como de sus centros asociados y, desde ese punto de vista, estamos en contacto con la dirección del Reino Sofía para encontrar una solución lo antes posible", ha explicado Urtasun a su salida de un encuentro con representantes del sector del arte contemporáneo.
El ministro ha reivindicado que, tras escuchar las peticiones de estos galeristas, su ministerio está estudiando la manera en que pueden reforzar las ayudas económicas, "aparte" de las inversiones institucionales que ya asume Cultura. Por un lado, ha apostado por estudiar las inversiones institucionales en materia de internacionalización.
"PLENA NORMALIDAD" CON LA DIRECCIÓN CULTURAL DEL GOBIERNO
Por el otro, ha remarcado la importancia de alcanzar un IVA reducido para la compra de arte contemporáneo. "En estos momentos no tenemos lo que sí tienen otros países de la Unión Europea y soy sensible a esa reivindicación, que podría hacerse con la nueva directiva sobre el IVA", ha apuntado.
Asimismo, el ministro ha aludido a su relación con la nueva directora general de asuntos culturales de la Presidencia del Gobierno, Manuela Villa, con la que no ha detallado si ha mantenido alguna reunión tras su nombramiento pero con la que promete relaciones de "plena normalidad". "Ellos trabajan con plena normalidad con los ministerios competentes y eso es el mismo caso para la nuestra", ha concluido.