El Vaticano acogerá en marzo la exposición 'La Guardia Suiza Pontificia. 500 años de historia, arte, vida'

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 0:02


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Brazo de Carlo Magno (Columnata de Bernini) en la Basílica de San Pedro del Vaticano, acogerá desde el próximo 29 de marzo la exposición 'La Guardia Suiza Pontificia. 500 años de historia, arte, vida'.

Se trata de uno de los eventos que tienen lugar con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación del cuerpo militar en funciones más antiguo del mundo y que se prolongarán hasta el próximo 6 de mayo, fecha del Saqueo de Roma (1527). Hasta la fecha se ha celebrado ya, el pasado 22 de enero, el aniversario de la entrada en servicio de la Guardia con una Misa Solemne en la Capilla Sixtina y la bendición del Santo Padre durante el Angelus.

La exposición está dividida, según informaron los organizadores mediante un comunicado, en cinco secciones. En la primera se documenta la entrada de los suizos en Roma en 1506. En ella pueden admirarse, entre otras cosas, la Bula de Julio II a la Confederación suiza para el reclutamiento de la Guardia, las banderas de Julio II enviadas por el Pontífice a los diversos cantones suizos como agradecimiento (entre ellas destaca la Bandera de Schwyz de la que deriva la actual bandera nacional suiza), los retratos de Julio II de Tiziano y el busto de bronce del Pontífice mediceo de Miguel Ángel.

En el segundo bloque expone por primera vez el episodio histórico del Saqueo de Roma. Entre los objetos y obras se encuentran la armadura y el yelmo de Carlos de Borbón, la bola de metal con la cual culminaba el obelisco vaticano (en la que todavía se aprecian trazas de disparos provenientes de los arcabuces lansquenetes), la medalla conmemorativa de la Paz de Cambrai de Benvenuto Cellini y grabados que representan los episodios más relevantes de la histórica batalla.

En el tercer apartado, que documenta la relación a lo largo de los siglos entre los Papas y la Guardia Suiza, se pueden apreciar retratos de diversos pontífices, cuadros y grabados de momentos importantes como las canonizaciones, ceremonias litúrgicas, apertura y cierre de la Puerta Santa, cónclaves o episodios históricos.

El cuarto grupo, dedicado a la presencia de la Guardia Suiza en Roma, cuenta con multitud de importantes retratos de pontífices, además de obras como el 'Retrato del joven Pietro Banchieri (Rospigliosi) vestido de Guardia Suiza' o 'El mayo de la Guardia Suiza en el Quirinal' (1624-1644).

La quinta y última sección cierra la exposición con una amplia documentación de cuadros, dibujos, grabados, objetos, fotografías y postales de época. El visitante puede conocer la evolución histórica de la Guardia apreciando la alternancia de los estilos en los uniformes y observando la amplia variedad tanto de retratos de Comandantes como de armas y armaduras, entre las que destaca la espada a dos manos de 1584, usada en época reciente para acompañar al Pontífice a la Gestatoria en las ceremonias solemnes.

La exposición, realizada por Artifex, cuenta con el apoyo de monseñor Mauro Piacenza, presidente de la Pontificia Comisión de los Bienes culturales de la Iglesia; Jean-Frédéric Jauslin, director de la Oficina Federal Suiza de Cultura; Marco Carneroni, director del Centro de Competencias en Política Cultural Exterior suiza; Jean-François Kammer, embajador de Suiza en la Santa Sede, y Walter Veltroni, alcalde de Roma.

Otra cita importante del V Centenario de la fundación del cuerpo será la marcha celebrativa que comenzará el 7 de abril en Bellinzona y que llevará hasta Roma a unos 80 ex guardias suizos a través de los 720 kilómetros de la via Francigena, tal como sucedió el 4 de mayo de hace quinientos años. El 6 de mayo, y por primera vez en la historia, el juramento de las nuevas Guardias Suizas se realizará por la tarde en la Plaza de San Pedro y será abierto al público.