Actores y actrices "toman las palabras" de poetas españoles e hispanoamericanos con la iniciativa 'Amamos la poesía'

Darío Villanueva (RAE) presentación 'Amamos la poesía'
EUROPA PRESS
Publicado 27/09/2018 15:53:21CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Española (RAE) y la editorial Condé Nast España y Latinoamérica han presentado este jueves 27 de septiembre 'Amamos la poesía', una iniciativa cultural de difusión audiovisual y a través de las redes sociales de poesía española e hispanoamericana, mediante la cual se difundirá un vídeo a la semana de actores y actrices recitando versos de distintos poemas.

La serie la inicia la actriz Marta Poveda con un vídeo en el que recita unos versos de un soneto de Lope de Vega. "La responsabilidad de tomar prestadas las palabras de un genio es aterrador y excitante. Me apropié durante un minuto de un soneto de Lope de Vega", ha dicho Poveda.

Para la actriz, esta iniciativa es "maravillosa" porque permite que la poesía esté "más cerca". "La poesía es estimulante, es capaz de cambiar las cosas. Con esta bonita e inusual aventura se puede hacer más presente la poesía como recurso cotidiano", ha explicado.

Los próximos vídeos estarán protagonizados por actores como Juan Echanove, Gonzalo de Castro, Blanca Portillo o Irene Escolar, entre otros. En los vídeos se recitarán versos de distintos poetas como Lope de Vega, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca o Rafael Alberti.

RECITAR POEMAS Y COMPARTIRLOS EN REDES SOCIALES

El objetivo de 'Amamos la poesía', enmarcada dentro de la iniciativa 'Condé Nast Think', es hacer un archivo audiovisual al alcance y a disposición de todos, con vídeos de "muy cuidada realización". Además, a este proyecto le sigue el lema 'Y tú también aunque no lo sepas', con el que se invita a todo el mundo a leer o recitar versos en cualquier idioma y a compartirlo a través de las redes sociales.

Durante la presentación, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha señalado que este proyecto es "necesario e imprescindible" y que está "llamado a tener éxito". "Vamos a contribuir a la difusión de la poesía. Esta es una casa que se dedica a las palabras", ha dicho.

Además, ha añadido que esta iniciativa va a "rescatar" poemas demostrando que "cumplen" con la definición de Antonio Machado, quien decía que "son palabras que han perdurado en el tiempo".

En la misma línea, el presidente de Condé Nast España y Latinoamérica, Javier Pascual, ha subrayado que 'Amamos la poesía' es un proyecto con una "belleza enorme" que forma parte de unas "actividades paralelas" que impulsa la editorial. "No se pretende que sea fuente de negocio pero sí que sea un vehículo para comunicar valores a la sociedad", ha precisado.

SEGUIR "CULTIVANDO" LA POESÍA DE ESTILO CLÁSICO

Por su parte, la poeta y académica de la RAE Clara Janés ha apostado por seguir "cultivando" la poesía de estilo clásico. "Es necesario que sepamos hacer un soneto y hacer un romance, porque así luego puedes romper y hacer cualquier cosa", ha explicado.

Durante su intervención, la directora de Condé Nast Think, Montserrat Iglesias, ha hecho hincapié en el objetivo de "dar vida" a los poemas y "demostrar que la poesía emociona". Asimismo, ha destacado que 'Amamos la poesía' tiene "poco de material y mucho de espiritual".

En este sentido, ha apuntado que es un proyecto que "vive" en las palabras y en los rostros de aquellos que las pronuncian; reivindica la poesía "como un lenguaje universal"; y expresa las emociones que sienten los seres humanos.

Por último, Iglesias ha asegurado que la RAE es el "lugar ideal" para acoger esta iniciativa porque es la "casa común de todos los hispanohablantes" y ha animado a que la gente "grabe unos versos y los cuelgue en las redes".