Ángeles González-Sinde, finalista del Premio Planeta 2013

Ministra De Cultura, Ángeles González Sinde
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exministra de Cultura, guionista, directora y exdirigente de la Academia del Cine Ángeles González-Sinde ha quedado finalista del LXII Premio Planeta 2013, dotado con 150.250 euros, con la novela 'El buen hijo', que ha presentado al concurso bajo el seudónimo de Salvador Durán y el título 'Volver a los 17'.

   González-Sinde ha destacado lo mucho que había echado de menos escribir durante su etapa política, en la que ejerció de ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

   En rueda de prensa posterior al evento, ha subrayado que en su vida ha hecho cosas muy distintas: "A veces soy guionista, luego he dirigido, estuve unos años en la política, y ahora he vuelto a mi oficio de escribir y contar historias".

   "Uno va cambiando de género y quiere probar otro tipo de géneros como el audiovisual y la novela infantil", ha defendido sobre su carrera, y ha comprendido las suspicacias que pueda levantar su llegada al ámbito de la novela adulta.

   "Si yo hubiera querido hacer un guión hubiera hecho una película", ha constatado la exministra, que ha remarcado que en esta historia lo importante es la voz, mientras que en el cine lo es la peripecia.

   La novela se basa en historias cotidianas con "personajes convencionales, que es quizá un poco en lo que se ve atrapado el personaje", ha revelado la cineasta, que ha destacado que éste es un momento en que muchas personas están cambiando la orientación profesional de sus vidas.

   "Por edad y biografía era lo que quería hacer y me atreví a hacerlo", ha indicado, a la vez que ha recordado que la novela va sobre si uno debe atreverse a cambiar, a hacer las cosas distintas y ser uno mismo y no ser lo que los demás esperan de uno.

   VICENTE, EL PROTAGONISTA

   La obra es una novela escrita en primera persona protagonizada por Vicente, un personaje que Sinde había intentado encolar en algún guión u otros trabajos, pero que finalmente decidió que debía tener su propia historia.

   Vicente era un personaje que Sinde tenía en mente desde hace muchos años, pero que había quedado relegado por otros encargos ajenos y sus años de política, y cuando logró la "soledad necesaria" para escribir recuperó este personaje, que empezó a alzar una voz más poderosa, ha añadido.

   Preguntada por una presunta incompatibilidad de escribir cuando hace dos años que fue ministra, ha señalado que la ley lo permite, y no ha visto un problema ético ni estético en ello.

   Sobre el título de la novela, ha destacado que al protagonista le gusta mucho la música, y en un momento dado escucha por azar una canción con los versos de Violeta Parra, de los que escoge uno para titular el escrito.

   "Mi ambición es que la novela guste, deleite, y la gente se ría y conmueva porque la novela tiene un poco de todo", ha subrayado, contenta con la recepción del galardón en el Palau de Congressos de Cataluña.

   LEY SINDE

   González-Sinde ha protagonizado en los últimos años la vida política española con su cargo como ministra de Cultura como independiente bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011, unos años en lo que luchó contra la piratería en Internet.

   Esta normativa motivó la dimisión del entonces presidente de la Academia Álex de la Iglesia, y aunque no pudo ser aprobada bajo su mandato -que abandonó para dedicarse al cine--, el reglamento de la normativa fue aprobada por el ministro del ramo del Gobierno de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert.

   Su proyección a ministra tuvo lugar desde su cargo como directora de la Academia del Cine, que en 2006 se disputó con Manuel Gil Parrondo, y sucediendo a Mercedes Sampietro en el cargo.

   Hija del fundador y primer presidente de la Academia, José María González-Sinde, la exministra estudió Filosofía y Letras --en la rama de Filología Clásica-- y ha sido guionista de películas como 'Lágrimas negras' (1998), 'Los aires difíciles' y 'Manolito gafotas', además de 'Una palabra tuya', nominada a los Goya.

   Sinde ganó el Goya a Mejor Guión por 'La buena estrella' (1997), y el de dirección novel por 'La suerte dormida' (2003), su debut como realizadora, tras el cual llegó su telefilme 'Y a mí ¿quién me cuida?', y su segunda película como directora 'Una palabra tuya' en 2008 -nominada a los Goya--, antes de su guión 'Mentiras y gordas' en 2008.

   Todo ello después de trabajar como traductora y de perfeccionar sus dotes cinematográficas en Estados Unidos.