El autor de 'Las cenizas de Ángela', al borde de la muerte

Frank McCourt, autor de 'Las cenizas de Angela'
.
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:40

NUEVA YORK (Reuters/EP)

El autor de 'Las cenizas de Ángela' Frank McCourt está gravemente enfermo por una meningitis provocada por un melanoma, informó el jueves su hermano, que ha añadido que no cree que su hermano mayor vaya a superar la enfermedad.

Malachy McCourt indicó que a su hermano, de 78 años, se le diagnosticó meningitis hace dos semanas y está en una residencia para enfermos terminales de Nueva York. Frank McCourt ha estado casado con su segunda esposa, Ellen, desde 1994, tiene una hija, Maggie, de su primer matrimonio, y tres nietos, Chiara, Frank y Jack.

"No esperamos que viva mucho. Contrajo meningitis y eso fastidió el resto. (Hasta entonces) estaba bien, hablaba, pronunciaba conferencias, hacía presentaciones y firmaba autógrafos y hacía las cosas habituales", dijo Malachy McCourt a Reuters.

"Fue uno de los desafortunados. Sólo entre el tres y el cinco por ciento de las personas que tienen un melanoma (un cáncer de la piel) contraen esta forma de meningitis. Aún está consciente, pero ha perdido la audición y está perdiendo la vista. Habla menos", explicó.

'Las cenizas de Ángela', con la que ganó el premio Pulitzer en 1996, es la biografía de Frank McCourt. En ella narra la historia de pobreza, hambre y alcoholismo endémico en los suburbios de Limerick, Irlanda, donde creció el autor.

El libro vendió millones de copias del libro y fue adaptado al cine en 1999. Posteriormente, McCourt escribiría otras dos novelas autobiográficas, 'Lo es' (1999) y 'El profesor' (2005), sobre su llegada a Estados Unidos y sus experiencias como profesor de instituto en Nueva York.

En 1997, cuando en un programa de televisión le preguntaron por qué había tardado seis décadas en escribir 'Las cenizas de Ángela', McCourt explicó que siempre había querido ser escritor, "pero no sabía que quería escribir sobre los suburbios de Limerick, porque cualquiera que venga de esas circunstancias no quiere escribir de ellas. Se avergüenza".