El Centro de Documentación Teatral recupera en el libro 'Teatro para una guerra' la creación artística de ambos bandos

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:00

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Documentación Teatral lanza, dentro de sus publicaciones conmemorativas, el libro 'Teatro para una guerra (1936-1939). Textos y documentos', donde Luis Miguel Gómez Díaz reúne fotografías y textos teatrales de autores de ambos bandos. Un teatro "curioso", según su autor, ya que "no existe" en los manuales escolares, en los que "sólo" se recoge la historia escénica de la preguerra y la posguerra.

El libro va acompañado de un CD-Rom con 28 escritos críticos sobre la época, de 18 autores -entre otros Jesús Izcaray, César García Iniesta, José Ojeda, Mateo Santos o Gonzalo Torrente Ballester-. Incluye, además los textos teatrales de ambos bandos, como 'Alas rojas', de Julio Coterillo Llano, Moñitos', de Elena Fortún, 'España en sangre', de José Pérez Beltrán, 'El bulo', de Santiago Ontañón, 'Romance azul', de Rafael Duyos, o 'Mi puesto está en la trinchera', de Luis Mussot Flores y Rafael Segovia Ramos.

No se han recogido las obras de los "grandes autores", como Max Aub, Rafael Dieste, Miguel Hernández o Gonzalo Torrente Ballester, porque se trata de "dejar constancia" de la realización artístico-plástica teatral que se hizo eco de la guerra.

Gómez Díaz, quien presentó hoy este libro en la sede del Ministerio de Cultura, explicó que la creación teatral de entre 1936 y 1939 "no existe" en los manuales escolares y que los libros de estudio que hablan del teatro de entre 1900 y 1939, "curiosamente", obvian el periodo de la contienda.

En las monografías "rotas" y los escasos libros en que se menciona este periodo, destacó, se habla de un teatro "de ínfima calidad y poco interés". Sin embargo, gracias a este texto Gómez Díaz quiere constatar la "calidad" del teatro durante la guerra, en ambos bandos.

TEATRO OBRERO

Mientras que el teatro en el lado nacional trató de "eliminar los rasgos de la cultura popular y el teatro obrero", y está representado por autores que después seguirían con su producción en la posguerra; en el teatro republicano tratan de "extender el teatro hasta donde está el público, y no al contrario" y no se centra sólo en textos clásicos, teniendo una gran producción que habla, precisamente, de la contienda.

En ambos bandos, precisó, se hizo "teatro de agitación y propaganda", que queda plasmado en este libro, que "rinde homenaje a todas aquellas personas que construyeron con sus realizaciones el teatro español de la guerra civil". Así como a todos aquellos que dedicaron sus esfuerzos a la creación de un teatro "digno" con su "talento y esfuerzos", bajo las bombas, y a quienes explicaron "lo que pasaba en los frentes y calles".

'Teatro para una guerra' se incluye dentro de la serie de publicaciones conmemorativas del Centro de Documentación Teatral, que ha editado estudios sobre Miguel Mihura y Rafael Alberti.

Contenido patrocinado