César Mallorquí: "La recompensa no son los premios, sino los lectores"

Publicado 15/10/2013 14:53:48CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista César Mallorquí, galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil 2013, ha asegurado a Europa Press que aún sintiéndose "de maravilla", para él "la recompensa no son los premios, sino los lectores".

"A mis lectores afortunadamente les gusta lo que escribo. Me parece una maravilla que cualquier chaval lea, y más si le he ayudado yo a disfrutar", ha añadido el autor de 'La Isla de Bowen', título de la obra galardonada.

Eso sí, Mallorquí ha puntualizado que "el género juvenil es un invento editorial", pues los clásicos de este tipo de obras son de "nombres para todas las edades como Julio Verne, H.G. Wells o Arthur Conan Doyle".

"Estos autores eran para todos los lectores, no para público juvenil estrictamente", ha indicado, para después agregar: "Yo me tengo por autor para todos los lectores, y lo que escribo también gusta a los jóvenes".

El autor ha indicado que él no diferencia "entre literatura juvenil y para adultos", y ha añadido que le interesan los temas de "ciencia ficción, fantasía o género policíaco, entre otros".

César Mallorquí (Barcelona, 1953) ha obtenido este martes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2013 por su obra 'La isla de Bowen'.

El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012.

El Jurado ha decidido premiar la obra de Mallorquí por ser "un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y sus tramas".