El Círculo de Lectores y la SECC publican una edición "quijotesca, ampliada y exhaustiva" del 'Cantar de Mio Cid'

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:30


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Lectores en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), publica, dentro de su 'Biblioteca Clásica', una edición, "revisada, exhaustiva y quijotesca" del Cantar de Mío Cid, según explicó hoy el catedrático Francisco Rico, encargado del estudio preliminar de la obra. "Nunca se había hecho una edición de un Clásico revisando tan exhaustivamente todos los aspectos del texto y difícilmente volverá a hacerse", advirtió Rico.

Este "monumento lingüístico y literario", según Francisco Rico, editado por Alberto Montaner, parte de un riguroso estudio del único manuscrito conocido del Cantar-reproducido a mano por el copista Per Abbat en 1207--al que se le ha aplicado una novedosa técnica que combina el vídeo y el microscopio para analizar uno a uno los versos, encontrar nuevas palabras en las páginas deterioradas en muchas ocasiones, o rasgos que descubren una lectura oculta hasta ahora.

Desde Berkeley (California), Montaner alegó que este clásico de las Letras, se aproxima a las aspiraciones "éticas y estéticas" de Cervantes, y describió la figura del Cid como un hombre leal, padre de familia, "que supo mantener el tipo en las situaciones más adversas" y capaz de rendirse si era necesario. "Por todo ello, el Cantar de Mío Cid sirve de puente entre la literatura de la Edad Media y nuestros días", apuntó Montaner.

OCTAVO CENTENARIO

Publicado en el marco de la celebración del octavo centenario de la obra fundacional de la literatura castellana, este volumen incluye notas a pie de página que aclaran de todas las cuestiones que pudieran dificultar una lectura fluida, con particular hincapié en muchos supuestos tácitos del poema que nunca han sido objetos de comentario. Asimismo se adjunta una completa revisión sistemática de toda la bibliografía sobre el texto.

El Cantar se compuso entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII por un único autor, hasta ahora desconocido. Narra las hazañas de un noble castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, que lidera la Reconquista. Se divide en tres partes o cantares: cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

En este sentido, el poeta Luis García Montero aseguró la historia del Cid "sigue emocionando" porque fue un personaje que a pesar de "caer en desgracia por culpa de sus malos consejeros", consigue ser reconocido por la alta sociedad por su lealtad y honores en el campo de batalla.

LA TRADICIÓN HUMANÍSTICA

"Esta edición demuestra lo importante que es la tradición humanística en la dignidad humana", añadió Montero, para quien el estudio que se hace en esta edición sirve de "balance" o "estado de la cuestión" sobre el texto medieval, además de facilitar la lectura en distintos niveles.

Este volumen forma parte de la Biblioteca Clásica, editada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores con la participación de la SECC. Su objetivo es editar una cuidada selección de las obras fundamentales de la literatura española, presentadas íntegras, en texto crítico, provistas de una anotación completa y sistemática y acompañadas de un estudio preliminar, prólogo y otros complementos.