Clara Sánchez gana el Premio Planeta 2013 con 'El cielo ha vuelto'

Actualizado 17/12/2013 21:40:45 CET

Clara Sánchez gana el Premio Planeta 2013 con 'El cielo ha vuelto'

Dotado con 601.000 euros

Actualizado 17/12/2013 21:40:45 CET
Clara Sánchez, Premio Nadal
Foto: CEDIDA POR GOBIERNO DE CANARIAS

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La escritora manchega Clara Sánchez ha ganado el LXII Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, con la novela 'El cielo ha vuelto', publicada bajo el seudónimo de José Calvino con el título 'La dama del hechizo'.

   Sánchez ha pedido el Premio Nobel de Literatura para Ana María Matute al recibir el galardón. "Es muy buena", ha indicado la novelista, quien también ha recordado a su padre, fallecido hace poco. Él la llamaba tras la retransmisión de este premio cada año y le preguntaba cuándo le iba a tocar a ella: "Pues me ha tocado ahora", ha dicho a su padre.

   En rueda de prensa tras el fallo del premio, la ganadora ha asegurado que su novela "surgió hojeando una revista de moda en un sitio, quizás en la peluquería", cuando se encontró con una modelo muy guapa, posando de forma lánguida y neutral, como suelen hacer las modelos, que parece que no quieren decir nada, ha dicho.

   Sin embargo, Sánchez ha advertido de que esta inexpresividad siempre encuentra resquicios, y que en la mirada detectó "algo tremendo", como que estaba asustada, y entonces pensó en cómo alguien de éxito puede tener esa mirada, y en qué le podría estar ocurriendo.

   "Esta chica me hizo pensar en la gente visible pero invisible al mismo tiempo, como por ejemplo Kate Moss", la culminación de la imagen en la sociedad actual, donde solamente se conoce una imagen y ni siquiera una voz.

   No obstante, en su caso, Sánchez ha asegurado que acabó conociendo a esta modelo por casualidades de la vida: "A veces es una sensación la que dispara la historia", ha dicho, y ha añadido que al ver la fotografía fue una mirada la que dijo que se le escapaba el tiempo, permitiéndole construir una historia en torno a la desconfianza.

   SOCIEDAD VAMPIRIZADA

   Con esto, Sánchez ha querido tratar lo "desalmada" que es esta sociedad, y ha aprovechado para hablar sobre la vampirización actual en el plano económico y político por la corrupción: "Es algo a lo que yo llamo vampiros que han pasado de la sangre a las neuronas, porque no sabemos muy bien como reaccionar", ha dicho.

   Sánchez ha defendido que esta novela habla de que cada lector es un mundo, y sobre todo, de la desconfianza y hacia dónde puede llevar un sentimiento que domina ahora la sociedad como el no confiar en el director de la sucursal de la esquina, ha dicho.

   "Esa desconfianza cotidiana que nos engloba a todos es de la que me ha hablado Patricia, sin que llegue a ser un personaje que se desmadra", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que a través de la protagonista ha podido recorrer una aventura humana en la que la psicología se pone en marcha ante la imprevisión de algunos hechos de su vida personal.

   Así, Patricia se encuentra con una persona en un avión que la saca de su mundo, y le hace notar que hay alguien en su vida que desea que muera, de modo que le "inocula la duda y la sospecha" y a partir de ahí comienza su desconfianza.

   Sánchez ha celebrado que este premio haya recaído en dos mujeres --en la exministra Ángeles González-Sinde como finalista--, y ha dicho que también la catalana Mercè Rodoreda se merecería un Premio Nobel: "Son mujeres increíbles que han estado arrinconadas".

   LA NOVELA

   Esta novela explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

   La ganadora, Premio Nadal 2010 con 'Lo que esconde tu nombre', describe una relación tóxica con un pintor fracasado, con una protagonista que experimenta una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida con dosis de intriga y sentimiento.

   Clara Sánchez nació en Guadalajara y pasó su infancia en Valencia, aunque acabó estableciéndose en Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense, y después de algunos trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE 'Qué grande es el cine', además de en otros medios.

   Su trayectoria literaria comenzó en 1989 con la novela 'Piedras preciosas', a la que siguieron 'No es distinta la noche' en 1990, 'El palacio varado' en 1993, 'Desde el mirador' en 1996, 'El misterio de todos los días' en 1999 y 'Últimas noticias del paraíso', que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2000.

   PREMIO NADAL 2010

   Posteriormente escribió 'Un millón de luces', 'Presentimientos' y 'Lo que esconde tu nombre', con la que consiguió el Premio Nadal de Novela y su consolidación entre los lectores en España y en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países.

   Además, Sánchez ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura publicado en 2006 en el 'El País' con el título 'Pasión lectora', y en 2011 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

   Su obra está en proceso de traducción en 15 países, y además la autora posee el blog 'clarasanchez.com' y 'elboomeran.com', donde recomienda literariamente las novelas de Albert Camus 'El extranjero'; 'La metamorfosis', de Franz Kafka; 'Metamorfosis', de Ovidio, y 'La Rebelión', de Joseph Roth, entre otros.

    Entre sus gustos musicales se encuentran los temas 'Sitting on the dock of the Bay', de Otis Redding; 'Black dog', de Led Zeppelin; 'Requiem' de Wolfgang Amadeus Mozart; 'Don't let me down', de The Beatles, 'Estrella', de Enrique Morente, además de aconsejar las películas 'Breve encuentro', de David Lean; 'Kill Bill' de Quentin Tarantino, y 'El verdugo', de Luis García Berlanga.