Los editores y libreros piden más dureza contra la piratería

Sony Reader Digital Book, el primer e-book de la compañía
Sony
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:26

El director de la división editorial de Planeta dice que el e-book se beneficiará de la enorme piratería que ha sufrido la música y el cine


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, reclamó medidas más "radicales" contra la piratería y aseguró que estar al nivel de Somalia o Kenia es una "auténtica vergüenza" y señaló como responsable directo al "Gobierno y al conjunto de la Administración".

En el marco de una seminario sobre el e-book, organizado por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE),Ávila se mostró partidario de tomar "decisiones duras" y de "sancionar" a todos aquellos que "violan" la propiedad intelectual o que hacen negocio, empezando por las compañías telefónicas, indicó Ávila.

"Todo es una absoluta falta de respeto a unos profesionales porque no le dan valor a los contenidos digitales. Hay que tomar medidas mucho más radicales. En el fondo lo desprecian estos contenidos y por eso no quieren pagar", alegó Ávila.

En esta misma línea, Jesús Badenes, director de la división editorial de librerías del Grupo Planeta se mostró partidario de las medidas tomadas por el Gobierno español en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y aseguró que es "muy adecuado para empezar". "Penalizar a quien hace el negocio es lo más fácil de entender, pero es necesaria una concienciación cultural; no puede ser que la gente piense que bajarse libros de Internet es normal", alegó Badenes.

EL LIBRO, BENEFICIADO DE LA CRISIS DEL CINE

A este respecto, Badenes reconoció que el libro digital "se beneficiará de la enorme piratería que ha sufrido la música y el cine". "La piratería en España en la música y el cine ha llegado a proporciones disparatadas", subrayó.

Pero reconoció que la gente que lee libros es "más consciente de la importancia de la propiedad intelectual". "Entendemos que la eclosión del mundo digital va a someterse a cánones más normales", indicó Badenes, quien espera que en 5 años se vendan 3 y 4 millones de libros digitales y así en 2015 llegar a la 5% del mercado.

Respecto a las cifras actuales de facturación del ebooks, que todavía es "escasa", según editores y libreros, principalmente por la "falta de contenidos" que poder volcar en los principales dispositivos electrónicos, Avila aseguró que la cuota de facturación de venta de eBooks en España en el 2008 fue del 1,33 por ciento con un volumen de facturación con 42 millones de euros. Y estiman que en 2009 se produzca un incremento del 10%.

En este sentido, las previsiones respecto al libro digital son optimistas y se espera que España se sitúe entre los líderes europeos en oferta de contenidos digitales, según explicó Antonio María Ávila, director Ejecutivo de la Federeción de Gremios de Editores de España.

Este optimismo se basa en la futura plataforma formada por Random House Mondadori, Planeta y Santillana para ofrecer libros digitalizados o el proyecto 'Enclave' que ofrecerá 1350 libros, pendientes de derecho, procedentes de 87 editoriales, que se han suscrito a esta iniciativa.

DIGITALIZACIÓN DE CALIDAD

Badenes espera que se sumen también cuatro nuevas editoriales a la plataforma formada por los tres grande grupos editoriales en España y asegura que su vocación es digitalizar los libros y ofrecer una "digitalización de alta calidad".

Mientras que respecto al proyecto 'Enclave', Avila indicó que en cuanto esté listo "seremos el país de Europa con más contenidos digitales", aunque reconoció han tenido "graves problemas jurídicos" con este proyecto y todavía quedan preguntas todavía "sin respuesta" como la futura facturación de estos productos o cómo van a comercializarse y también problemas respecto a la propiedad intelectual.

Por otra parte, Badenes advirtió que la industria editorial americana está "herida" y la distribución del libro físico "tocada de muerte" y resaltó los graves problemas económicos que tienen las grandes librerías americanas por la disminución del precio del libro, en parte por la irrupción en el mercado de Amazon.

Para evitar este problema, los editores aseguran que en España se está priorizando la venta de libros electrónicos a través de la librerías tradicionales y señaló que Google ha dado un "paso adelante importante en este sentido y ha dejado de lado a Amazon".