Actualizado 10/06/2013 18:04

Francia será el país invitado de la VI edición de Getafe Negro

Presentación De Getafe Negro
JULIO CÉSAR GONZÁLEZ

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francia será el invitado de la VI edición del festival literario Getafe Negro, que se celebrará del 17 al 27 de octubre y contará con autores como Rafel Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid, Mariano Sánchez Soler o Domingo Villar, entre muchos otros.

La elección de Francia se debe al arraigo de este género, según ha destacado este lunes durante la presentación el comisario de este festival de novela policiaca, el escritor Lorenzo Silva.

Dentro de esta especial atención al país galo se llevarán a cabo homenajes a Georges Simenon, Maigret y Boris Vian, entre muchos otros, de la mano de una selección de escritores franceses como Bernard Minier y Didier Daeninckx.

En palabras de Silva, a diferencia de otros lugares, en los que se relaciona cultura con entretenimiento, en Francia se ha defendido la producción cultural "en todas sus dimensiones", pero también su "gestión, incluso en los momentos cambiantes", por lo que destaca que hay que fijarse en el país vecino.

Uno de los temas clave de esta edición será la corrupción, un problema ante el cual el festival formula una pregunta: ¿Hay que resignarse? En este sentido, se mostrarán dos caras. Por un lado, las inquietantes noticias que llegan a través de los periódicos y la televisión y, por otro, el conocimiento de su alcance y magnitud.

"¿Qué hace una sociedad ante esa realidad? Es importante responder desde la ley, desde la ética del ciudadano y desde el relato". Por ello, el festival contará con representantes de la lucha anticorrupción, que compartirán con el público cómo afrontarla.

La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ha destacado que este festival encaja en las dos líneas fundamentales del departamento que dirige: el fomento de la lectura y la promoción de los autores españoles. "Esta es una manera de difundir nuestras letras", ha dicho.

HOMENAJE A SAMPEDRO

Durante el festival Getafe Negro se entregará el premio José Luis Sampedro, que reconoce a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista. De esta manera se rinde homenaje al humanista y escritor fallecido.

"Era un escritor, un pensador y un ciudadano irrepetible. Este festival tiene varios privilegios, y uno de ellos es contar con el nombre de uno de los más grandes para dar título a este galardón", ha señalado Silva.

Otro de los temas que se abordará en el marco de este festival es la relación entre fútbol, dinero y literatura. Partidos amañados, comisiones ilegales o figuras del balón envueltas en tramas oscuras serán algunos de los asuntos que se debatirán junto a relevantes escritores y figuras del deporte vinculadas a la literatura.