Ian Gibson revela en un libro las claves de la muerte de Lorca y señala a Ruiz Alonso como "responsable" de su detención

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 11:50


SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hispanista Ian Gibson revela en su nuevo libro, titulado 'El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta', las claves de la muerte del escritor granadino y señala al que fuera diputado de la Confederación Española de Derechas de España (CEDA) Ramón Ruiz Alonso como responsable de su detención.

Así, Gibson explicó a Europa Press que con esta obra pretende esclarecer el trasfondo de la figura de Ruiz Alonso y definir el contexto en el cual se desarrolló su actuación desde que llegó a Granada en el año 1932 para participar en el periódico 'El Ideal'.

Ruiz Alonso fue activista político y diputado de la CEDA, un personaje clave en los comienzos de la Guerra Civil en Granada y un "importante propagandista de la ideología reaccionaria".

Según el autor, Ruiz Alonso firmó la denuncia contra el poeta y participó activamente en su detención "motivado por la envidia literaria" que sentía hacia él, ya que conocía "a la perfección" la obra de Lorca y la "despreciaba".

Asimismo, el hispanista definió a este personaje como un "fanático de la derecha reaccionaria y católica, lleno de un gran odio y resentimiento hacia la República, un hombre muy peligroso y vinculado estrechamente con la represión ejercida durante la guerra".

Sin embargo, el propio Ruiz Alonso negó todas estas acusaciones en una entrevista que mantuvo con Gibson en el año 1967, asegurando que "sólo cumplió órdenes" y que acudió en solitario a detener al poeta, cuando, según el hispanista, la detención de Lorca fue una "operación de gran envergadura dirigida desde el Gobierno Civil".

"En esos momentos, el odio, el temor y el revanchismo se habían apoderado de Granada y nadie iba a ir sólo a detener a una persona tan famosa como García Lorca ", aseveró el escritor.

"LORCA LO TENÍA TODO"

Para el hispanista, el rencor que profesaban hacia el dramaturgo las clases reaccionarias de la época se explica porque el escritor "lo tenía todo, fama, ideas políticas claras y una obra que despertaba recelos entre la burguesía de Granada, que el poeta calificó en una ocasión como 'la peor de España'".

Para la confección de la obra, el escritor se ha servido de una vasta documentación, aunque no ha podido contar con el testimonio de las hijas de Ruiz Alonso, las actrices Emma Penella, Elisa Montes y Terele Pávez, a las cuales se dirigió para que constataran la existencia del manuscrito 'Así se escribe la Historia', obra de este personaje.

Por último, el hispanista irlandés anunció que su próxima obra versará sobre Buñuel, aunque apuntó que en ella también aparecerá García Lorca, "por la estrecha amistad que los unía", y expresó su intención de realizar una recopilación y revisión que aglutine las obras que ha dedicado a este poeta y dramaturgo universal.