Actualizado 20/04/2012 17:41 CET

Las joyas de la encuadernación, protagonistas en el Palacio Real

Exposición En El Palacio Real
PATRIMNIO NACIONAL

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales' (Siglo XV-Siglo XXI) reúne creaciones singulares en el mundo de la encuadernación e incluye 457 piezas procedentes de las colecciones reales. La muestra será inaugurada el próximo 25 de abril en el Palacio Real de Madrid.

María Luisa López-Vidriero, directora de la Real Biblioteca, es la comisaria y responsable de este proyecto científico, que aúna los fondos de la Real Biblioteca con los del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez o los Monasterios de Huelgas en Burgos, Descalzas o La Encarnación en Madrid.

Según informan sus organizadores, esta exposición "brinda la posibilidad de seguir a través de todas las obras de arte que se exhiben el desarrollo artístico de manuscritos, impresos, encuadernaciones u objetos no librarios reunidos por manos expertas para las colecciones de Palacios y Monasterios Reales". A su vez merece destacarse las labores de restauración realizadas en los talleres de Patrimonio Nacional.

En concreto se aborda una de las artes del libro -la encuadernación o arte ligatorio- que tiene una relevancia singular en la historia de las grandes bibliotecas. Los Reyes españoles han sido importantes coleccionistas de libros y mecenas de las Letras y de las Artes. Por eso existen numerosos testimonios de sus librerías personales, no sólo a través de los libros si no de los exquisitos detalles que permiten en todas las salas asociar las distintas expresiones de las artes decorativas.

La lectura de la exposición no es cronológica, sino que rompe con el modelo tradicional y permite una visión sincrónica de los fondos reunidos. El arquitecto Manuel Blanco ha sido el encargado del diseño y montaje de la Exposición 'Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)'. Permanecerá abierta hasta el domingo 2 de septiembre.