Juan Pedro Aparicio: "Ahora, las únicas editoriales que cuidan y aman la literatura son las independientes"

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:13


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor leonés y actual director del Instituto Cervantes en Londres, Juan Pedro Aparicio, publica 'El juego del diábolo', un cuento de microrrelatos o "cuentos cuánticos", como él propone denominarlos. Este libro complementa a 'La mitad del diablo', publicado hace dos años también por la editorial Páginas de Espuma. "Entre los dos forman un diábolo y están concebidos de forma inversa: el primero iba de textos de mayor extensión a menor y éste comienza con un cuento de apenas una línea hasta el de poco más de una página", apunta el escritor en una entrevista con Europa Press.

Este "proyecto infernal" que concibió Aparicio "sólo podía publicarse en editoriales independientes", que son, en su opinión, "las únicas que conservan una sensibilidad e interés profundo por la literatura y no sólo en hacer caja, como sucede con las grandes".

En cuanto al nombre asignado a los relatos breves, Aparicio explica que "lo cuántico hace referencia a la elipsis, que cobra igual o la misma fuerza que la palabra escrita en este género". "Tiene que haber un equilibro entre lo dicho y lo no dicho, haciendo que lo omitido pese más y sea completado por la imaginación del lector", añadió.

ELIPSIS, HUMOR E IRONÍA

Mitos, leyendas, personajes y acontecimientos históricos o clásicos de la literatura son los protagonistas de las "narraciones cuánticas" que el autor emplea "por ser parte del imaginario colectivo, lugares comunes de nuestra cultura". Aunque le cuesta admitirlo, Aparicio reconoce que el sarcasmo y, en mayor medida, la ironía, siguen caracterizando su mundo literario. "Este tipo de narración breve me ha exigido un esfuerzo por economizar palabras, pero siempre para contar una historia que despierte el interés del lector". "Además, hasta la más dramática de las historias está escrita con un toque de humor inteligente, que funciona a modo de lubricante y que hace que todo fluya", comenta.

Premio Nadal por 'Historias de Ambigú' (1989) y autor de novelas como 'El año del francés' (1986) o 'La forma de la noche'(1994), Aparicio reconoce que su escritura se asemeja "a un viaje en trasatlántico, donde uno entra en otros mundos y conoce mucha gente interesante". "En cambio, la narración breve, que también tiene un proceso de escritura muy grato, es más comparable a sobrevolar paisajes, continuamente cambiando de escenario".

"INNECESARIA FALTA DE AUTOESTIMA"

Por otra parte, Aparicio suaviza las críticas en torno a la falta de riqueza imaginativa en la literatura española contemporánea. "Los españoles tendemos a exagerar en todas nuestras quejas y muchas, como ésta, no son percibidas así por el resto de países".

El escritor apunta que su trabajo como director del Instituto Cervantes en Londres le ha permitido apreciar que España tiene mejor imagen en el extranjero de la que los españoles creen. "Hay muchas manifestaciones artísticas españolas, como la literatura o el cine que son muy apreciadas y valoradas fuera del país", sentencia. "Los españoles tenemos innecesariamente la autoestima baja y esto muchas veces no se corresponde con la realidad".

Apuntado con frecuencia dentro de la generación de escritores leoneses, junto a Luis Mateo Díez y José Luis Merino, Aparicio confiesa que se reconoce dentro de esa tradición literaria, que por otra parte, "siempre ha buscado en lo local una profunda reivindicación universal, siguiendo máxima del autor portugués Miguel Torga, en la que defendía que 'lo universal es lo local sin fronteras'", dice.

En cuanto a las actividades programadas por la sede del Cervantes en Londres, Aparicio destacó que en este nuevo curso culminarán un ciclo sobre el Liberalismo español; y continuarán con la edición, en colaboración con instituciones culturales inglesas, de poetas españoles contemporáneos para darlos a conocer en este país.