Juaristi describe la ausencia de moral en los nacionalismos en su libro 'La caza salvaje', Premio Azorín de Novela 2007

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 11:32


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor vasco Jon Juaristi (1951) describe la ausencia de escrúpulos y la falta de moral en los nacionalismos y totalitarismos que protagonizaron el siglo XX en su novela 'La caza salvaje', galardonada con el Premio Azorín de Novela 2007 que convoca la editorial Planeta.

En palabras de la historiadora y académica, Carmen Iglesias, esta novela, primera obra de ficción del autor vasco, representa "el fenómeno del fascismo, del totalitarismo y de los nacionalismos irredentos que se desarrollaron durante todo el siglo XX". Asimismo, indicó que 'La caza salvaje' es una "ficción verdadera", a caballo entre la novela clásica y la realidad histórica, con abundantes temas y con personajes reales enmascarados con nombres ficticios.

A pesar de estar protagonizada por Martín Abadía, un cura vasco nacionalista que pierde la fe en Dios y en la Iglesia, Juaristi aseguró ayer, que no ha escrito una novela "anticlerical" y matizó que el nacionalismo vasco "tiene poco interés en el libro". "No obstante, algunos personajes nacionalistas de este país dirán, seguramente, cuatro bobadas sobre el libro".

'CAMBIO DE CHAQUETA'

Así, y en medio de los sucesos violentos que recorren Europa, este cura vasco nacionalista que pierde la fe en Dios, se surmege en una peripecia vital que le lleva a luchar, en principio junto a los gudaris que defienden la República, después militar en las filas fascistas, adscribirse a los franquistas e incluso ser comunista, sacando provecho de cada situación que se le presenta.

Esta moral de los vencedores que sigue Martín Abadía y el nihilismo básico que describe Albert Camus en su libro de ensayos 'Cartas a un soldado alemán' fueron para Jon Juaristi los "motores" de su novela que se desarrolla siempre por los "mundos subterráneos" como metáfora del infierno que representa esta forma de vida, "donde el bien existe sólo en forma de rasgos altruistas", añadió.

En esta misma línea, Carmen Iglesias señaló que el 'cambio de chaqueta' o la "adaptación oportunista" que realiza el protagonista persigue siempre socorrer al ganador y comparó la actitud de Martín Abadía con la de un "cazador maldito" o un depredador "que dispara a todo lo que pilla a su paso". Y aseguró que este libro que habla de los totalitarismos es también un "aviso para navegantes".

No obstante, Juaristi aclaró que en 'La caza salvaje' también hay aventuras, novela fantastica, vampiros, melodrama y tragedia. "He metido todo lo que ha sido posible y me he divertido muchísimo escribiéndola", reconoció el autor, doctor en Filología Románica, crítico que ha publicado numerosos ensayos, libros y artículos sobre el nacionalismo vasco.

ORIGEN DE ETA

Juaristi, quien se implicó en la lucha antifranquista y militó en una incipiente ETA, aseguró que esta organización es una "evolución de fuerzas" que surgió en el franquismo del País Vasco y señaló que los padres y los fundadores de ETA formaban parte de los "vencedores" en el cambio de régimen.

A este respecto, indicó que en España no se hizo bien este cambio de régimen porque tendría que haber habido un "pacto" entre la Iglesia y los comunistas y en cambio hubo "un pacto que surgió de la descomposición del régimen".

Esta parte de la historia de España también está reflejada en su novela que describe desde los primeros vagidos de la Segunda República hasta el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Mientras que del contexto internacional, la novela recorre la Francia ocupada, la Alemania nazi o la Yugoslavia de Tito.