'L'Epistolari català' recopila 300 cartas inéditas de Joan Miró

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 19:54

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El libro 'L'Epistolari català' (Barcino) recopila 488 cartas y postales del pintor Joan Miró, 300 de ellas inéditas. Este primer volumen abarca la mitad de su biografía, ya que recopila las cartas escritas entre 1911 y 1945 a amigos, colegas y familiares, entre los que se encuentran Lola Anglada, Pablo Ruiz Picasso, Sebastià Gasch, Joan Brossa y Salvador Dalí.

Las cartas, básicamente en catalán, aunque también en castellano y francés, se acompañan de reproducciones de las pinturas a las que el pintor hace referencia, y de numerosas notas que permiten identificar a los personajes que se mencionan.

La idea de editar este epistolario la tuvo en 1967 el historiador de arte y amigo personal de Miró, Joan Ainaud de Lasarte (1948-1985), a raíz de los preparativos para la gran exposición que se celebró en 1968-1969 en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona.

Después de que los herederos de Ainaud renunciaran a cualquier aportación económica por ceder el legado que empezó a recopilar su padre, el epistolario ha podido ser completado por un equipo de investigadores que encabeza el profesor de arte de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Joan Maria Minguet; la conservadora de la Fundació Joan Miró, Teresa Montaner, y el coordinador de la editorial Barcino, Joan Santanach.

"Miró era consciente de que estas cartas eran importantes, y era como un archivista, lo guardaba todo", aseguró hoy en rueda de prensa Minguet, que comparó el libro con "una novela sobre la vida de Miró escrita por Miró".

Las cartas muestran facetas de la vida privada del artista, y dejan ver las particularidades en su forma de hablar, ya que se ha respetado la literalidad y la particular ortografía de Miró, que en ocasiones inventaba palabras o cometía errores adrede, según explicaron los expertos.

Al margen de aspectos curiosos y desconocidos de su vida, las cartas también permitirán descubrir cómo trabajaba el artista. "Si todavía hay alguien que piensa que Miró era un artista de colorines donde todo es espontáneo se dará cuenta de que no es así", dijo la directora de la Fundació, Rosa Maria Malet.

A este primer volumen del epistolario le seguirá otro que reunirá las cartas enviadas por Miró desde 1945 hasta el final de su vida, aunque aún no hay fecha de publicación. Previsiblemente se añadirá un anexo para recopilar las misivas de la primera etapa que los investigadores irán descubriendo en los próximos meses.

Contenido patrocinado