Luis Fernando Crespo, nuevo presidente de SM

Luis Fernando Crespo, nuevo presidente de SM
SERGIO CUESTA
Publicado 27/12/2013 14:00:16CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación SM ha comunicado el nombramiento de Luis Fernando Crespo Navarro como presidente de SM, en sustitución de Javier Cortés Soriano, quien ejerció la presidencia durante los últimos dos años, tras nueve como director general del grupo editorial.

Así mismo, el Patronato ha ratificado a José María Felices Grassa en su posición como vicepresidente de SM.

Crespo es licenciado en Filosofía y Letras (sección Árabe e Islam) por la Universidad Autónoma de Madrid. Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), completó la Licenciatura en Espiritualidad en la Universidad Pontificia de Comillas.

Desde hace más de 25 años se ha dedicado a la educación. Fue director titular del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Madrid), coordinador pastoral del mismo, y responsable de Pastoral de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro. En 1999 fue nombrado patrono de la Fundación SM, cargo que ejerció durante siete años. En enero de 2012 es nombrado vicepresidente de SM de forma conjunta, con José María Felices Grassa.

Por su parte, Javier Cortés Soriano ha estado vinculado a la editorial SM desde el año 1987, fecha en la que se incorporó al equipo pedagógico tanto de Ediciones SM como de Cru'illa, sello de SM para el mercado catalán. Desde entonces también ha sido colaborador asiduo de la Fundación SM en el área de educación.

Entre los años 1992 y 1997 ejerció como director de Ediciones de la editorial PPC, una de las empresas de SM. Entre los años 1998 y 2002 fue director del Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza donde perteneció también al Consejo Escolar de Aragón.

En el año 2002 regresó a SM como director general del grupo editorial, labor que desempeñó hasta finales de 2011, y desde entonces hasta finales de 2013 como presidente de SM.

Javier Cortés es también, desde abril de 2012, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Hasta su nombramiento como presidente ocupó el cargo de vicepresidente de la FGEE y presidente de la Asociación de Editores de Madrid y miembro de la Junta Directiva de CEDRO. La FGEE es una asociación creada en 1978 para representar y defender los intereses generales del sector editorial. Actualmente agrupa a 885 empresas.

Cortés realizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y de Teología en las Universidades de Friburgo (Suiza) y en la de Roma. Comenzó su trabajo en el mundo de la educación en Valencia, tanto en la enseñanza pública como en la privada, a raíz de lo cual trabajó en el equipo de Reforma de la Conselleria de Educació de la Generalitat de Valencia.

En un comunicado remitido a los trabajadores de SM, los miembros del Patronato de la Fundación SM destacaron de Cortés "su entrega entusiasta al mundo editorial como medio de potenciar la educación y la cultura, su gran capacidad de trabajo, su visión creativa a la hora de orientar SM hacia el futuro, y su Iiderazgo en los puestos que ha ocupado".

NOMBRAMIENTOS EN LATINOAMÉRICA

Por otra parte, el Grupo SM ha realizado dos nombramientos relevantes en sus empresas de Latinoamérica. Josep Lafarga Sarrá ha sido nombrado nuevo director general de SM en Puerto Rico, y Aída García Mieza directora general de SM en Argentina.

García Mieza era hasta el momento de su nombramiento directora de Desarrollo de Negocio y Exportación de SM y Lafarga director Comercial y de Marketing de Cru'illa, sello editorial del Grupo SM en Cataluña.