Matute espera que el libro sobre el que está trabajando 'Paraíso inhabitado' salga para la Feria del Libro de Madrid

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 0:09

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Ana María Matute dijo hoy esperar que el libro que ahora está escribiendo, titulado 'Paraíso inhabitado', salga "para la Feria del Libro de Madrid, en junio", puesto que, subrayó, "ya estoy terminándolo", aunque no quiso dar más detalles al respecto, ya que "da mala suerte y soy muy supersticiosa".

Así, Matute, quien hoy estuvo en Murcia puesto que es la encargada de presidir el jurado del IV Premio Setenil al 'Mejor Libro de Relatos Publicado en España', convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, aclaró que "soy supersticiosa con las supersticiones que yo me invento, porque además se cumplen; las otras, como el gato negro, no".

"No hablo nunca de mis libros hasta que no están en la calle, porque trae mala suerte", incidió Matute, quien explicó, en relación al título de su obra, que "es paraíso inhabitado, que nunca ha habido nadie, diferente de deshabitado, que es que hubo alguien y se marchó".

Asimismo, al ser preguntada si sigue pensando que puede ganar el Premio Nobel de Literatura, afirmó que "nunca lo he pensado, ni ahora ni entonces", y recordó que estuvo tres veces nominada, "una casi a punto, pero nunca he tenido esa esperanza". "Siempre he sabido que eso no era para la Matute", ironizó.

Esta escritora, considerada un clásico de las letras hispanas y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, presidirá el jurado del Premio Setenil, cuyas bases fueron presentadas hoy por el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras; y la concejala de Cultura, Mariola Martínez, quien consideró que "el libro es uno de los medios más importantes de transmisión de la cultura", razón por la que el Consistorio de esta localidad lo organiza cada año.

Este premio, dotado con 12.000 euros para el ganador, es uno de los pocos de sus características en España, por lo que Matute se mostró orgullosa de estar presente en este acto y ser la encargada de presidir el jurado, porque "el cuento es uno de los géneros literarios que más me interesa y me gusta", además de que se trata de una idea "magnífica este premio, muy necesario en este país".

En este sentido, resaltó que "un cuento es en prosa casi lo que puede ser la poesía, el máximo a través del mínimo", al tiempo que lamentó que sea "un género poco valorado en España, mientras que en países anglosajones, el cuentista y el cuento en sí mismo es algo muy valorado, incluso hay prestigiosos escritores anglosajones que sólo han escrito cuentos, cosa que aquí en España no se da".

Y es que, a su juicio, "parece que no arranca el cuento en España, y es un género maravilloso para leer, porque no le tienes que dedicar tantas horas como para leer una novela".

En lo que respecta al jurado, estará también integrado por José María Jiménez, decano de la Facultad de Letras de Murcia; y José Belmonte, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU). Participará, además, un representante de la Concejalía de Cultura.

Se trata de un premio que ya ha sido convocado en tres ocasiones, en donde los jurados estuvieron presididos, respectivamente, por tres escritores de prestigio nacional: Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez y Luis Alberto de Cuenca. Los galardonados fueron Alberto Méndez por 'Los girasoles ciegos' (2004), Juan Pedro Aparicio por 'La vida en blanco' (2005), y Cristina Fernández Cubas por 'Parientes pobres del diablo' (2006).

Por todo ello, la concejal de Cultura puso de manifiesto que "esta actividad ha obtenido una notable repercusión en círculos literarios y medios de comunicación, y prueba de ello es el incremento de editoriales participantes, ya que los libros presentados pasaron de 33 en 2004 a 54 en 2006".

Contenido patrocinado