Actualizado 11/05/2013 13:13

Miguel Aracil analiza en un libro los enigmas de las catedrales catalanas

Portada del libro de Miguel Aracil 'El misterio de las catedrales catalanas'
G.EDITOR

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Miguel Aracil acaba de publicar 'El misterio de las catedrales catalanas' (Gómez Editor), que recorre los enigmas de las catedrales de Cataluña, con un itinerario que incluye también dos del sur de Francia y algunos templos católicos catalanes que considera igualmente importantes.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que analiza las catedrales de Barcelona, Solsona, Girona, Seu Vella y Seu Nova de Lleida, Vic, La Seu d'Urgell, Tortosa, Tarragona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa; dos del sur francés --Perpignan, Elne--, y la Colegiata de Cardona, la Colegiata Basílica de Santa Maria (La Seu) de Manresa, la basílica de la Sagrada Família, la Seu d'Ègara y la iglesia de Santa Maria de Castelló d'Empúries.

De todos los enigmas y detalles de las construcciones que aborda, el autor ha explicado que destaca "el 'mandala' de la Seu Vella de Lleida, de clara inspiración templaria; las muchas representaciones alquímicas de La Seu d'Urgell, y el misterio telúrico de Girona".

Habla, por ejemplo, del "Mandala o Gran Sello Circular de los maestros constructores de la Seo" de Lleida presidiendo el claustro cerca de la puerta de la nave central, como símbolo de la Gran Rueda del Universo basada en figuras geométricas y concéntricas --ocho brazos, cada uno con ocho caras, y con ocho pequeñas ruedas solares--.

Este es uno de los tres templos que considera más desconocidos por la gente de los que aborda en el libro, "junto a Elne, caída en el olvido, y la Colegiata de Cardona, a la que muy pocos trabajos hacen referencia al hablar de las catedrales catalanas".

En cambio, admite que las construcciones más modernas --la de Sant Feliu de Llobregat y la de Terrassa-- "pocos o ningún misterio deben de guardar entre sus muros" por ser muy recientes, pero las incluye en el libro por su condición de catedrales; sin embargo, la actual catedral de Terrassa contrasta con el milenario conjunto de la Seu d'Ègara, en la misma ciudad.

El autor se fija en los detalles en cada uno de los templos analizados, a los que dedica capítulos monográficos y complementados con sendos anexos como 'cuaderno de bitácora', en que recomienda otros monumentos y lugares cercanos a cada edificio con alguna conexión a ese lugar sagrado.

MÁS QUE OBRAS CRISTIANAS

Aracil pretende que el lector encuentre "algo diferente a lo que oficialmente se cuenta" de esas catedrales, y destaca que Cataluña carece de bibliografía de este tipo, mientras que Francia sí tiene monografías heterodoxas como ésta sobre sus catedrales y los misterios que las rodean, dice.

Además, el director de la revista 'Enigmas', Lorenzo Fernández Bueno, recuerda en el prólogo el concepto de estos edificios según el clásico de Fulcanelli 'El misterio de las catedrales', por el cual esas construcciones no deben observarse sólo como obras dedicadas al Cristianismo, sino como unión de creencias populares y como "conjunto perfecto al que se puede hacer referencia, sin miedo" para profundizar en el pensamiento de los antepasados.

Miguel G.Aracil (Barcelona 1955), que ha ido visitando catedrales europeas durante 35 años, ha basado su carrera periodística en numerosas colaboraciones en medios de comunicación y ha publicado 52 libros, parte de los cuales abordan hechos históricos y enigmáticos relacionados con Cataluña.